Área de Colegiados

Usuario *   Contraseña * Login        Identificarse con certificado digital Registrarse   Recuperar contraseña

Actualidad colegial

+
24/02/2017

El Colegio de Médicos de Madrid convoca elecciones a Compromisarios

El Colegio de Médicos de Madrid inicia el próximo lunes el proceso de elecciones a la Asamblea de Compromisarios, órgano supremo de la institución que representa a todos los colegiados y a la que la Junta Directiva debe dar cuenta. Así, a partir del día 27 de febrero los médicos recibirán en su domicilio la documentación necesaria para participar en el proceso de elección directa que supone el 60% de dicha Asamblea.

Además de la documentación para votar se remitirá un listado con la fracción de los cien médicos más próximos a su número de colegiado, del cual será designado un representante, el que obtenga más votos.

Para emitir su voto hay establecido un plazo de 30 días hábiles. Posteriormente, la Junta Directiva se reunirá en sesión extraordinaria y proclamará la relación de los médicos que hayan sido elegidos por mayoría en cada grupo. 

Designación indirecta

Por su parte, otro 30% de los componentes de la Asamblea de Compromisarios será elegido por designación indirecta a través de las candidaturas más votadas en las pasadas elecciones del ICOMEM. De esta manera, las que recibieron más del 15% de los votos,  encabezadas por el actual presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, el Dr. D. Guillermo Sierra Arredondo y el Dr. D. Juan Abarca Cidón elegirán a sus representantes de forma proporcional al número de votos contabilizados.

En este caso habráun plazo de 30 días hábiles desde que se proceda al nombramiento de Compromisarios
por el procedimiento directo.

Representantes de la Mesa de AP y Hospitales

Por último, según lo recogido en los Estatutos, habrá un 5% de los Compromisarios que serán elegidos
por la Mesa de Hospitales y otro 5% por la Mesa de Atención Primaria. Serán los miembros de dichas Mesas los que designarán, mediante votación, a sus representantes en la Asamblea.

Funcionamiento

El cargo de Compromisario tiene una duración de cuatro años y es irrenunciable, salvo causa de ausencia, enfermedad o cuando concurra alguna otra causa justificada, a juicio de la Junta Directiva.

La Asamblea de Compromisarios se convocará como mínimo dos veces al año, una en el primer trimestre para cuentas y otra en el último, para presupuestos. No obstante, se podrá reunir, con carácter extraordinario, cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio del Pleno de la Junta Directiva o si es  solicitado por un tercio de los Compromisarios o el 10% de los médicos colegiados.

 
 
Las elecciones tendrán lugar el día 10 de marzo
 
10/02/2017

Candidaturas a la Mesa de Hospitales, Atención Primaria y Médicos en Formación

El Colegio de Médicos de Madrid publica hoy, tal y como estaba establecido, el listado de los candidatos a la Mesa de Atención Primaria así como el de los profesionales que se han presentado a la Mesa de Hospitales y a la Mesa de Médicos en Formación. De estas dos últimas Mesas son datos provisionales a la espera de recibir la información de todos los centros, momento en el que se actualizará. 

La celebración de las elecciones tendrá lugar el 10 de marzo. Y, una vez finalizada la votación ese día se realizará el recuento de votos y se levantará el Acta que se enviará a la Secretaría del Colegio de Médicos, con el nombre de los representantes elegidos y el número de votos obtenidos por cada uno de ellos. Posteriormente, el día 16, se proclamarán los candidatos y se comunicará la designación a todos los colegiados. Y, por último el día 30 de marzo, será la fecha en la que se constituyan las tres Mesas. 
Corre con los Médicos. Por el derecho universal a la salud
 
18/02/2017

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid organiza con la colaboración de las ONG Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras y Medicusmundi una carrera solidaria

El sábado 25 de marzo se celebra la carrera solidaria “Corre con los médicos” en Madrid. Sobre una distancia de 10 km. con salida y llegada en la c/ Atocha los participantes pasarán por el Hospital de la Princesa, Hospital Santa Cristina, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Niño Jesús, Hospital El Rosario, Hospital San Camilo y Centro de Salud O´Donnell.

Los beneficios de la prueba irán destinados al Proyecto para la prevención de la mutilación genital femenina en niñas  que proceden de países donde se realiza esta práctica, y que residen en la Comunidad de Madrid, programa desarrollado por la ONG Médicos del Mundo.

Aunque se trata de una práctica que está penada en nuestro país, miles de niñas son consideradas población en riesgo cuando en períodos estivales viajan a sus países de origen. El proyecto pretende contribuir a erradicar esta práctica a través de tres líneas de actuación: informar y sensibilizar a las familias procedentes de países donde se practica sobre las consecuencias negativas para la salud física y emocional que trae consigo la mutilación genital; formación al personal sanitario para que pueda identificar los diferentes tipos de mutilación y sus riesgos; y por último el trabajo con poderes públicos para diseñen y activen protocolos que pongan en funcionamiento sistemas de prevención y de atención a estas niñas y a sus familias.

Médicos Sin Fronteras es una organización de acción médico-humanitaria: asisten a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. Su razón de ser es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos. Gracias a la independencia financiera que les otorgan sus cinco millones de socios en todo el mundo, ellos deciden a quién atienden y cómo, y su único interés es el de las poblaciones a las que asisten.

Médicos del mundo es una organización independiente de solidaridad internacional, formada por personas voluntarias, que persiguen y defienden el Derecho Universal a la Salud de todas las personas. Curar es la primera misión de Médicos del Mundo y nuestro compromiso está centrado en las comunidades y personas más vulnerables. Por ello, desarrollamos proyectos tanto de acción humanitaria y de cooperación al desarrollo en países del sur, como contamos con proyectos de inclusión social dirigidos a los colectivos más desfavorecidos en nuestro propio país.

Medicusmundi es una organización que apoya el desarrollo de proyectos en África y América Latina que contribuyen a
mejorar la vida y la salud de muchas personas, y además, ayuda a construir una sociedad comprometida con la Salud, la Justicia y la Solidaridad.

Todos los participantes tendrán una bolsa de regalos, avituallamiento,servicio de fisioterapia, ropero, entrenamientos, seguro de accidentes y fotografías gratis.

El COPLEF (Colegio de Licenciados de Educación Física) colabora con grupos de entrenamiento dirigidos por profesionales, especialistas en preparación de carreras. Los entrenamientos serían en el Parque del Retiro, los lunes a las 20,45 (nivel básico/medio) y los jueves 19,15 (nivel medio/alto).

Estos entrenamientos serían gratuitos para todas las personas que quisieran inscribirse, y sería un valor añadido para la carrera. Empezamos el 20 de febrero.

+INFO E INSCRIPCIONES.

www.correconlosmedicos.org


Dorsal O para todas aquellas personas que quieran colaborar por la causa solidaria en prevención de la mutilación femenina en la Comunidad de Madrid.
 
A través de la Unidad de Gestión de Riesgos
 
22/02/2017

El ICOMEM mejora las condiciones de los seguros individuales de responsabilidad civil

La Unidad de Gestión de Riesgos del Colegio de Médicos de Madrid ha conseguido mejorar las condiciones que actualmente tienen los colegiados con sus seguros individuales de responsabilidad civil. Por lo tanto, a la hora de renovar éstos se podrá optar a una reducción, que se estima en al menos un 30%, sobre los precios medios que hay en el mercado actual y que variará según el tipo de trabajo, especialidad médica y capital máximo que se quiera
cubrir.

La reducción en la cuota de este seguro ha sido posible gracias a la negociación de dicha Unidad de Gestión de Riesgos con diversas aseguradoras que ha conseguido mantener las mismas coberturas. En concreto ha sido con la Mutua de Previsión Sanitaria Nacional con la que se han logrado las condiciones más ventajosas para los
colegiados. No obstante, este acuerdo no tiene carácter de exclusividad por lo que se seguirá trabajando para buscar siempre los mejores productos en este u otro tipo de seguros.

El Colegio de Médicos de Madrid ha habilitado el número de teléfono 910-612-340 para que se pueda ampliar la información y consultar las dudas que se planteen así como a través del enlace de la web.

Cabe destacar que la Mutua de Previsión Sanitaria Nacional es una organización renovada que no se dedica actualmente a previsión social sino a ofrecer seguros.

 

 
 
El representante de esta Vocalía ha analizado el protocolo publicado en el BOE el pasado lunes
 
09/02/2017

La Vocalía de Médicos en Formación valora positivamente la regulación de la protección de la intimidad del paciente pero teme una merma en la calidad formativa de los estudiantes

La Vocalía de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) considera positiva la regulación de la protección de la intimidad del paciente recogida en el protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Boletín Oficial del Estado el pasado lunes. 

El representante de dicha Vocalía, el Dr. D. Borja Castejón señala que “recopilar en este protocolo toda la normativa existente al respecto unifica la forma de actuar de los profesionales sanitarios dentro del hospital garantizando los derechos de los pacientes”. 

No obstante, el Dr. Castejón hace hincapié en que el texto “no es muy acertado ya que equipara los papeles del residente y del estudiante al tratar a ambos como personal en formación cuando son realidades completamente distintas”. Respecto a los residentes, recuerda que son “profesionales titulados que forman parte de
la  plantilla y realizan las mismas tareas que otros médicos que no están regulados específicamente en este
protocolo”. 

Respecto a los estudiantes de Medicina el Vocal de Médicos en Formación destaca que “la Orden publicada limita el
acceso de éstos a la historia clínica cuando ésta es la herramienta más importante de un médico tanto en la consulta como en su relación con el paciente”. De hecho, puntualiza, “es como limitar el uso de otros utensilios básicos en la
práctica clínica diaria como el fonendoscopio”.  

Además, y en esta misma línea, el Dr. D. Borja Castejón asegura que “es difícil que los centros hospitalarios
puedan garantizar el acceso a historias clínicas anónimas o simuladas para suplir ese déficit y que no influya en la formación de los médicos”. 

Actualidad sanitaria

+
02/02/2017

Dr. Sánchez Chillón: "El médico tiene un papel fundamental a la hora de denunciar situaciones de injusticia social o humanitaria"

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, asegura que "el médico tiene un papel fundamental a la hora de denunciar situaciones de injusticia social o humanitaria". Así, lo ha puesto de manifiesto en su intervención en el II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) que se ha celebrado hace unos días en Santander. 

El presidente del ICOMEM ha subrayado asimismo que el médico también tiene un rol muy importante en el campo de la acción humanitaria y la cooperación para el desarrollo con el fin de “aliviar el sufrimiento y promover iniciativas de progreso económico y social”. 

El Dr. Sánchez Chillón ha especificado que dentro de la acción humanitaria en urgencias y emergencias “es donde tenemos el mayor impacto directo en situaciones como catástrofes naturales, conflictos bélicos o epidemias”. 

Y, en  cooperación al desarrollo “la intervención del médico está más orientada a la tutorización de proyectos y supervisión de su implementación en la detección de situaciones o hábitos de riesgo para la salud, educación para la salud (salud materno infantil, prevención de violencia asociada al género,  prevención de la transmisión zoonosis, buenos hábitos higiénicos, acceso a agua potable, etc.), enfermedades infecciosas de alto endemismo, etc.”, ha explicado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

¿Qué se puede hacer desde la estructura profesional?

El Dr. Sánchez Chillón ha planteado distintas iniciativas para impulsar la cooperación internacional desde la estructura profesional. A su juicio, sería necesario “fomentar los programas formativos desde el pregrado y, posteriormente, desde la estructura colegial”. Además, ha sugerido que se  “negocie el reconocimiento de la participación en programas de ayuda humanitaria y que ésta forme parte de la carrera profesional”.

Otras de las ideas puestas encima de la mesa por parte del presidente del ICOMEM han sido “el desarrollo del Estatuto del Médico Cooperante y que  se considere a todos los trabajadores expatriados como voluntarios bajo el paraguas de Naciones Unidas u otros organismos supranacionales que garanticen la seguridad y el respeto a su labor cuando surjan conflictos”.

Además, ha solicitado a la OMC que se “fomente el registro y participación en estos programas y que se colabore con la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, ONGs y demás organismos en temas de formación en esta materia”.
 
 
16/02/2017

"Los MIR. Retos de futuro", el día 27 de febrero en el ICOMEM

La Asociación Madrileña de Administración Sanitaria celebrará el próximo 27 de febrero a las 18:00 horas en el Colegio de Médicos de Madrid una mesa de debate sobre "Los MIR. Retos de futuro". En dicha sesión intervendrán Carmen Suárez Fernández, vicedecana de Docencia Clínica de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Quereda Rodríguez, ex subdirector médico de Formación y Docencia del Hospital Ramón y Cajal y Wafa Elgeadi Saleh, vocal de Residentes de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria. 
 
01/02/2017

PediaTIC se celebra el día 27 de mayo en el ICOMEM

Pediatras, enfermeras, matronas, profesores, psicólogos, odontólogos y  madres se reunirán el próximo 27 de mayo en el Colegio de Médicos de Madrid con el objetivo de difundir buenas prácticas basadas en la ciencia, la evidencia y la experiencia en la tercera edición de PediaTIC.  

Los organizadores, los Dres. Jesús Martínez y Mercedes Díaz, señalan que los objetivos de este encuentro son "reunirnos y compartir experiencias, conocer nuevos retos y colaborar juntos; queremos debatir y sumar actividades que aporten interés profesional y empoderamiento a los padres".

El evento, sin ánimo de lucro, pretende ser referente en la Pediatría online y contará con destacados blogueros pediátricos y webmaster en páginas de gran interés.

PediaTIC consta de charlas cortas al estilo TEDx o Naukas que son referentes en la comunicación de ciencia y educación y que permitirán a los más de 25 ponentes ofrecer breves conferencias con ingenio, humor y sabiduría.

Icomem en twitter

Unidad de gestión de riesgos



 

Validación periódica de la Colegiación

Número de Colegiados

Vocalía de Empleo

Enlaces de interés

Destacados

Sitio web optimizado para los siguientes navegadores: Internet Explorer 9 o superior, Google Chrome 34 o superior, Firefox 28 o superior y Safari 5 o superior.