Área de Colegiados

Usuario *   Contraseña * Login        Identificarse con certificado digital Registrarse   Recuperar contraseña

Actualidad colegial

+
27/03/2017

Las cuentas 2016 del ICOMEM se cierran con un resultado positivo próximo a 1.700.000 euros

Las cuentas 2016 del Colegio de Médicos de Madrid se han cerrado con un resultado positivo de 1.695.141 euros, más del doble que en el ejercicio anterior. En concreto los ingresos contabilizados han sido un 7% superiores a lo presupuestado y los gastos un 5% inferiores. Dichas cuentas anuales, que han sido presentadas hoy en la Asamblea de Compromisarios del ICOMEM, son las primeras que se aprueban desde 2012. 

En ella el tesorero de esta institución, el Dr. D. Ángel Sanz-Vírseda, ha destacado la transparencia y claridad con las que la Junta Directiva ha trabajado desde su toma de posesión. Un ejemplo de ello, ha explicado, “es que las cuentas se han presentado con el informe favorable de una auditora independiente que puede consultar cualquier colegiado en la web”. 

En su intervención el Dr. Sanz-Vírseda ha señalado que “como consecuencia del saldo positivo de las cuentas el patrimonio del Colegio ha experimentado un incremento hasta situarse en más de 6,8 millones de euros; además, hemos devuelto de forma anticipada el crédito concedido en 2011 y que vencía en julio de 2018”.

Asimismo, en el apartado de gastos ha subrayado que en 2016 al no renovar el contrato con la correduría Uniteco Profesional, “hemos obtenido ahorros significativos para los próximos ejercicios y se han mejorado las prestaciones en el seguro de vida colectivo”. 

Estructura estable y mayor participación

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha destacado que, además de la gestión económica realizada, en el año que se acaba de cumplir desde el nombramiento de esta Junta Directiva “se han creado unas estructuras fijas en el ICOMEM con el objetivo de darle estabilidad a la institución independientemente de quién se encuentre al frente”.  

Se han llevado a cabo las renovaciones de la Comisión Deontológica y de Recursos y se ha creado el Consejo Científico del ICOMEM. “Existe una Asamblea de sociedades científicas que da soporte a este órgano. Además, el estar representada la Universidad implica que el Colegio de Médicos sea una institución cada vez más abierta a la participación de todos los profesionales”, ha afirmado el Dr. Sánchez Chillón. 

Y, en esta línea el presidente del ICOMEM ha insistido en la necesidad de seguir avanzando y fomentar, aún más, las relaciones institucionales “para que el Colegio sea un referente en la vida social y científica del Madrid del siglo XXI”. 

Gestión interna frente a
empresas externas

El Dr. Sánchez Chillón ha resaltado además que “en 2016 hemos ido rescindiendo los contratos con empresas externas con intereses ajenos, que influían en el uso e imagen de la corporación”. Entre ellos, el de la correduría de seguros Uniteco Profesional, el pasado 1 de diciembre. En su lugar se creó  una Unidad de Gestión de Riesgos “lo que ha hecho que el ICOMEM mantenga su independencia y que tengamos unos seguros colectivos en mejores condiciones, con mayores coberturas y una prima más ajustada, suponiendo un ahorro de alrededor de 500.000 euros”, ha asegurado el presidente de esta institución.  

Además, se han rescindido los contratos con letrados y asesores externos, lo que ha permitido al Colegio gestionar de una forma más eficiente sus recursos colegiales. Y por último, “hace unos días se ha producido la resolución anticipada del contrato con la empresa “Congresos ICOMEM, S.L.” por incumplimiento de, al menos, cuatro cláusulas del mismo; con ello, será el Consejo Científico del ICOMEM el que determine los actos y cursos que se celebrarán y no una empresa externa”, ha puntualizado el Dr. Sánchez Chillón. 

Memoria 2016

En la Asamblea de Compromisarios celebrada hoy también se ha aprobado la Memoria de 2016 en la que se detallan las actividades realizadas por los distintos departamentos y Vocalías del ICOMEM. La vicesecretaria del Colegio de Médicos de Madrid, la Dra. Asunción Rosado, ha destacado, de forma especial, “la mejora en el área de Protección Social con la incorporación de la Dra. María Sainz, que ha supuesto un incremento en las ayudas a los médicos; la que ha tenido mejor acogida ha sido el cheque bebé, solicitado por el triple de los médicos que se habían calculado”. 
 
24/03/2017

El ICOMEM convoca dos plazas para la Unidad de Gestión de Riesgos

El Colegio de Médicos de Madrid convoca dos plazas para la Unidad de Gestión de Riesgos, una de gerente y otra de técnico. El plazo de presentación de las solicitudes es de diez días naturales a contar desde hoy, tal como figura en la convocatoria.

Los interesados en cualquiera de estas plazas pueden enviar su CV por correo electrónico a personal@icomem.es o entregarlo personalmente en el Registro Colegial o en el Departamento de Personal.
24/03/2017

La Junta Directiva del ICOMEM anima a estudiar Medicina a los estudiantes del último año del Liceo Italiano

“La Medicina es una profesión sacrificada pero que produce muchas satisfacciones”. En esta idea han coincidido los representantes de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid que han participado en un encuentro con los estudiantes del último año del Liceo Italiano. El presidente del ICOMEM, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha destacado que “se es médico 24 horas al día y trabajamos con la incertidumbre y la premura de tiempo pero es bonito ejercer con vocación de servicio, no hay otro trabajo igual”. 

Por su parte la vicepresidenta de esta institución, la Dra. Dña. Belén Padilla, ha recordado que “cuando quise estudiar una carrea pensé que era una profesión muy bonita porque cuidamos, aliviamos y acompañamos a los pacientes, quienes también nos enseñan a los médicos mucho de la vida”. 

En su turno de intervención el Dr. D. Borja Castejón, vocal de Médicos en Formación del ICOMEM, ha resaltado que “estudiar Medicina es una carrera de obstáculos de once o doce años; son seis de carrera, uno de examen MIR, cuatro o cinco de especialidad pero al final merece la pena”. Y, en esta línea, la Dra. Dña. Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, que también ha participado en el debate, ha subrayado que “los médicos tenemos que seguir estudiando de por vida, la Medicina se descubre día a día; nos pasamos el día investigando”.

El encuentro dedicado a las Ciencias Médicas en el Liceo Italiano ha sido organizado por la Asociación de Investigadores Italianos en España (ARIS) e impulsado por el Dr. Oreste Lo Iacono, jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Tajo. 

 
 
Ante el recurso interpuesto hace unas semanas por el Dr. D. Guillermo Sierra Arrendondo
 
29/03/2017

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima la petición de suspensión de elecciones a la Asamblea de Compromisarios

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado la petición de medida cautelar de suspensión de las elecciones a la Asamblea de Compromisarios del ICOMEM solicitada por el Dr. D. Guillermo Sierra Arrendondo. De hecho, según lo comunicado, con fecha 27 de marzo, “la Sala entiende que no procede la adopción de la medida de suspensión solicitada”.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, explicó el lunes en la Asamblea de Compromisarios que “según los Estatutos es el Pleno de la Junta Directiva el que debe decidir la renovación de este órgano; aún así en la Asamblea celebrada el pasado mes de diciembre explicamos que era conveniente la celebración de elecciones”.

El Dr. Sánchez Chillón argumentó que la actual Asamblea está conformada por 658 compromisarios según el censo de 40.900 colegiados cuando actualmente hay 42.718 médicos en el ICOMEM y le correspondería tener 725 compromisarios. Además, “es conveniente adaptar la Asamblea al resultado de las últimas elecciones de 18 de febrero de 2016”, señaló el máximo representante de esta institución. Además, el presidente explicó que los compromisarios de las Mesas de Atención Primaria y de Hospitales han cumplido ya cuatro años.

Por ello, pide a todos los colegiados que participen de forma activa en la elección directa de compromisarios cuyo plazo para la recepción de votos finaliza el día 7 de abril. 
 
El próximo día 5 de abril tendrá lugar la primera reunión de la Mesa de AP, el día 19 la de Médicos en Formación y el 27 la de Hospitales
 
15/03/2017

Proclamación de los representantes a las Mesas de AP, Hospitales y Médicos en Formación

Publicamos los listados definitivos y, por tanto, la proclamación de los candidatos para las Mesas de Atención Primaria, Hospitales y Médicos en Formación. El próximo 5 de marzo será la fecha en la que se reúna por primera vez la nueva Mesa de AP. Y, el día 19 la de Médicos en Formación. 

Recordamos que la votación para las Mesas de Atención Primaria y de Hospitales (en la Fundación Jiménez Díaz) tuvo lugar el pasado día 10 de marzo y que ese mismo día se dio difusión a los listados provisionales. 

En el resto de hospitales y en la Mesa de Médicos en Formación no se celebraron elecciones porque el número de médicos presentado era menor al número de plazas que les corresponden. 

Actualidad sanitaria

+
Persigue conocer la repercusión del riesgo de denuncia/demanda judicial en la práctica médica realizada en estos servicios
23/03/2017

La OMC ha puesto en marcha una encuesta para los médicos de urgencias hospitalarias

La OMC ha puesto en marcha, junto con las sociedades científicas de médicos que trabajan en los servicios de urgencias hospitalarios SEMES y SESPAS, una encuesta que persigue conocer a fondo el riesgo legal al que está expuesto este colectivo. 

El objetivo del estudio que se pretende realizar por medio de este cuestionario es intentar estimar la repercusión del riesgo de denuncia/demanda judicial en la práctica médica realizada en los servicios de urgencia hospitalarios.

Las encuestas son anónimas y además los resultados no diferenciarán la procedencia (hospital o comunidad autónoma) de las respuestas. Lo que se pretende es tener un conocimiento global de la situación. 

Se puede cumplimentar la encuesta a través del siguiente enlace: http://aei.link/170460C
 
01/02/2017

PediaTIC se celebra el día 27 de mayo en el ICOMEM

Pediatras, enfermeras, matronas, profesores, psicólogos, odontólogos y  madres se reunirán el próximo 27 de mayo en el Colegio de Médicos de Madrid con el objetivo de difundir buenas prácticas basadas en la ciencia, la evidencia y la experiencia en la tercera edición de PediaTIC.  

Los organizadores, los Dres. Jesús Martínez y Mercedes Díaz, señalan que los objetivos de este encuentro son "reunirnos y compartir experiencias, conocer nuevos retos y colaborar juntos; queremos debatir y sumar actividades que aporten interés profesional y empoderamiento a los padres".

El evento, sin ánimo de lucro, pretende ser referente en la Pediatría online y contará con destacados blogueros pediátricos y webmaster en páginas de gran interés. 

PediaTIC consta de charlas cortas al estilo TEDx o Naukas que son referentes en la comunicación de ciencia y educación y que permitirán a los más de 25 ponentes ofrecer breves conferencias con ingenio, humor y sabiduría.

ICOMEM en Twitter

Unidad de gestión de riesgos



 

Validación periódica de la Colegiación

Número de Colegiados

Vocalía de Empleo

Enlaces de interés

Destacados

Sitio web optimizado para los siguientes navegadores: Internet Explorer 9 o superior, Google Chrome 34 o superior, Firefox 28 o superior y Safari 5 o superior.