Área de Colegiados

Usuario *   Contraseña * Login        Identificarse con certificado digital Registrarse   Recuperar contraseña

Actualidad colegial

+
22/06/2017

El 30,6% de los MIR asegura que no se cumple el periodo de descanso obligatorio tras una guardia

El 30,6 por ciento de los médicos en formación (MIR) de la Comunidad de Madrid asegura que no se cumple el periodo de descanso obligatorio tras una guardia mientras que el 16 por ciento asegura que realizan más de seis guardias al mes. Así lo indican los resultados de una encuesta presentada por los responsables de las Vocalías de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Madrid y del sindicato AMYTS, los doctores Borja Castejón y Sheila Justo, respectivamente. 

La encuesta se ha realizado vía online y ha contado con la participación de 731 facultativos MIR, de un colectivo formado por 4.980 médicos.  La misma revela que el 40,6 por ciento de los MIR asegura que realiza entre cuatro o cinco guardias al mes, junto a un 32,3 por ciento que afirma asumir entre cinco y seis guardias.

El 12,3 por ciento de los consultados asegura que realiza entre seis y siete guardias al mes y un 3,6 por ciento detalla que asume más de siete guardias. Según han explicado los representantes de AMYTS y el Colegio de Médicos, la legislación marca que los residentes sólo pueden asumir hasta siete guardias. Por especialidades, los MIR que realizan más guardias son los integrados en servicios quirúrgicos.

Por otro lado, un 30,6 por ciento asegura que no cumple el descanso obligatorio fijado tras realizar una guardia de 24 horas y de nuevo son los MIR de la especialidad quirúrgica quienes detallan que, en su caso, no se cumple ese periodo de descanso pautado. Por año de residencia, los facultativos con cinco años serían los que tienen menos descanso por guardias.

Respecto al papel de los MIR en las Urgencias hospitalarias, el 36 por ciento asegura que los responsables del paciente a la hora de su admisión son tanto el médico en formación como el adjunto, aunque un 23,2 por ciento dice que es el residente el que se encarga de la admisión.

En lo relativo a las altas médicas, el 55,2 por ciento de los residentes asegura que no reciben supervisión del informe que realizan, porcentaje que aumenta al 70,8 por ciento cuando los residentes se encuentran en su quinto año de formación.

Además, según, ha explicado la representante de AMYTS, en la encuesta se adjuntaba un apartado de texto libre donde los MIR podían expresar sus propias consideraciones. En este sentido, la conclusión que arroja las opiniones recabadas es que "los residentes perciben que con estas condiciones laborales y de formación las guardias no pueden considerarse una herramienta formativa, sino que en ocasiones es una excusa para disponer de mano de obra barata".

La postura del Vocal de Médicos
en Formación del ICOMEM


El Vocal de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Madrid ha explicado que esta institución "tiene como objetivos la defensa del colegiado y de los ciudadanos de nuestra comunidad, por lo que debe velar para que la formación que reciben los MIR sea de calidad". En esta línea, ha subrayado que "los datos que refleja esta encuesta nos orientan sobre lo que está sucediendo y que puede ir en detrimento de la adecuada formación de los MIR en un área tan sensible como son las Urgencias".

A juicio del Dr. D. Borja Castejón "el incumplimiento de los descansos obligatorios y la posible falta de supervisión puede estar afectando negativamente a este colectivo repercutiendo no sólo en su formación, sino posiblemente en su salud". Por ello, ha concluído que "desde el ICOMEM consideramos que es fundamental transmitir esta información a la Administración y trabajar conjuntamente con ella para analizar de manera pormenorizada lo que está sucediendo en nuestros centros para proteger al MIR y garantizar una correcta formación que redunde en un beneficio para nuestra población".



 
13/06/2017

Horario de atención a los colegiados del 15 de junio al 15 de septiembre

El Colegio de Médicos de Madrid informa a los colegiados que, desde el jueves día 15 de junio y hasta el día 15 de septiembre, hay un cambio de horario. Así, durante estos tres meses la atención al público será entre las 8:30 y las 13:30 horas. 
13/06/2017

El día 29, acto oficial de bienvenida a los nuevos colegiados

El día 29 de junio a las seis de la tarde tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Madrid el acto oficial de bienvenida a los nuevos colegiados.

El objetivo es dar a conocer las iniciativas puestas en marcha por la Junta Directiva así como los proyectos en los que está trabajando.

No obstante, el fin de este encuentro es, fundamentalmente, conocer las inquietudes y sugerencias de este colectivo. Por ello, se anima a participar a todos de forma activa. 

Para ello, se ha organizado una jornada que persigue acercar el Colegio a los nuevos miembros de esta institución.


El programa del acto de bienvenida oficial a los nuevos colegiados es el siguiente:

18:00 horas. Apertura del acto y presentación de los proyectos del ICOMEM. 
Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón. Presidente del ICOMEM. 

18:15 horas. Presentación de los proyectos de la Vocalía de Médicos en Formación. 
Dr. D. Borja Castejón. Vocal de Médicos en Formación del ICOMEM. 

18:30 horas. Conferencia del Dr. D. Jesús A. Luis Barea Mendoza. 
Jefe de Residentes del Hospital 12 de Octubre. 

19:00 horas. Entrega de los "Premios Fin de Residencia".

19:15 horas. Entrega de diploma y obsequio de bienvenida. 

20:00 horas. Vino español. 

Se ruega confirmación de asistencia a través del e mail: vocalias2@icomem.es
 
 
20/06/2017

El ICOMEM concede 455 ayudas al estudio dirigidas a colegiados y sus familias por un importe de 160.350 euros

El Colegio de Médicos de Madrid concede por primera vez 455 ayudas al estudio dirigidas a los colegiados y sus familiares por un importe de 160.350 euros. De ellas 49 van destinadas a médicos para que realicen estudios universitarios, de grado, máster, rotaciones MIR fuera de España o preparación del examen MIR en una academia. 

La concesión de estas ayudas al estudio se ha llevado a cabo analizando pormenorizadamente todas las solicitudes recibidas, y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, a fin de mantener el concepto de equidad y oportunidad social. 

“Queremos apoyar a los profesionales en todos los ámbitos y el de la formación es prioritario; no podemos olvidar que los médicos tenemos que hacer esfuerzos constantes, desde que empezamos a estudiar Medicina y durante toda nuestra trayectoria, para estar al día y prestar a nuestros pacientes la mejor asistencia sanitaria”, afirma el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM. 

Además, se han concedido 396 ayudas al estudio para los familiares directos de los médicos colegiados. En este caso están destinadas a la educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP o Educación Especial así como a estudios universitarios, máster, grado y bolsas de viaje en el extranjero. 

“La educación supone para las familias asumir unos costes que en muchas ocasiones son elevados ya que además de encargarse de la escolarización apuestan, de forma permanente, por el futuro de sus hijos y asumen gastos extras de material, trasporte o estancias en el extranjero, por ejemplo y desde el Área Social del ICOMEM queremos apoyarlas”, explica la Dra. Dña. María Sáinz, responsable de este departamento. 

Por último, y según la política de RSC del ICOMEM se han concedido diez ayudas al estudio a los empleados o sus familiares. 

 
Hasta el día 31 de julio
 
01/06/2017

Abierto el plazo para formar parte del listado de peritos para el año 2018

Desde hoy día 1 de junio y hasta el 31 de julio está abierto el plazo para que los colegiados interesados puedan ser incluidos en el listado de peritos que el ICOMEM va a remitir a la Administración de Justicia para el año 2018.

Para  poder inscribirse por primera vez se deberá abonar una cuota de 75 euros en la cuenta corriente número 0049-1995-32-2610000019 del Banco Santander especificando en el pago nombre y apellidos y número de colegiado.


Además, se deben cumplir los siguientes requisitos:

•    Rellenar la ficha de peritos (adjunta en pdf más abajo).
•    Tener registrada en el ICOMEM la especialidad en la que quiere peritar.
•    Pedir certificado para peritos (Departamento de Colegiaciones del ICOMEM).
•    Justificación de encontrarse en activo en el ejercicio de la Medicina
•    Una fotografía tamaño carnet.

Además, aquellos médicos que ya formaban parte del listado de peritos de ésta institución en 2017 pueden solicitar la renovación en el mismo, actualizando sus datos en la ficha específica publicada más abajo y remitiéndola por correo electrónico a ajuridica@icomem.es, por fax: 91.538.51.65 o entregándola en mano en la Asesoría Jurídica del Colegio. Asimismo, se deberá abonar, en concepto de gastos de gestión 25 euros, realizando un ingreso en la cuenta corriente del Banco Santander antes mencionada. El justificante se deberá remitir, por fax o por correo a la Asesoría Jurídica.

El colegiado interesado en formar parte del listado de peritos sólo podrá inscribirse en una especialidad médica, debiendo estar en activo y acreditar la especialidad que posee, para la que solicita su inscripción.  

Para cualquier aclaración pueden ponerse en contacto con la Asesoría Jurídica del ICOMEM en los teléfonos: 91.538.51.07/06.

Actualidad sanitaria

+
Persigue conocer la repercusión del riesgo de denuncia/demanda judicial en la práctica médica realizada en estos servicios
23/03/2017

La OMC ha puesto en marcha una encuesta para los médicos de urgencias hospitalarias

La OMC ha puesto en marcha, junto con las sociedades científicas de médicos que trabajan en los servicios de urgencias hospitalarios SEMES y SESPAS, una encuesta que persigue conocer a fondo el riesgo legal al que está expuesto este colectivo. 

El objetivo del estudio que se pretende realizar por medio de este cuestionario es intentar estimar la repercusión del riesgo de denuncia/demanda judicial en la práctica médica realizada en los servicios de urgencia hospitalarios.

Las encuestas son anónimas y además los resultados no diferenciarán la procedencia (hospital o comunidad autónoma) de las respuestas. Lo que se pretende es tener un conocimiento global de la situación. 

Se puede cumplimentar la encuesta a través del siguiente enlace: http://aei.link/170460C

ICOMEM en Twitter

Trámites para colegiarse

Unidad de gestión de riesgos



 

Validación periódica de la Colegiación

Vocalía de Empleo

Enlaces de interés

Destacados

Sitio web optimizado para los siguientes navegadores: Internet Explorer 9 o superior, Google Chrome 34 o superior, Firefox 28 o superior y Safari 5 o superior.