Área de Colegiados

Usuario *   Contraseña * Login        Identificarse con certificado digital Registrarse   Recuperar contraseña
flecha  Noticias /  Noticias Icomem

Noticias Icomem

    
Se ha presentado en el Colegio de Médicos de Madrid el libro “Asistencia sanitaria en crisis humanitarias”
05/04/2017 |  Expertos en cooperación internacional consideran necesaria una nueva disciplina para la práctica médica en crisis humanitarias


 

Cada día cientos de millones de personas son víctimas de conflictos, desastres naturales y situaciones de máxima precariedad o vulnerabilidad. “Tras los desastres producidos en los últimos años –tsunamis, terremotos, etc.- la crisis de los refugiados a causa de la guerra de Siria, Iraq, Afganistán, Pakistán, República Centro Africana, Sudán, etc. se hace imprescindible desarrollar instrumentos que evalúen la calidad de las intervenciones y aseguren que se toman las medidas más eficaces y racionales”. Así ha explicado la Dra. Dña. Pilar Estébanez, una de las autoras y coordinadoras del libro “Asistencia sanitaria en crisis humanitarias”, el objetivo de esta publicación que se ha presentado en el ICOMEM. 

En esta línea, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha señalado que “en esas situaciones además de salvar vidas y aliviar el sufrimiento es muy importante contar con manuales como éste que den respuesta a algunas dudas que nos hemos podido encontrar todos los que hemos hecho cooperación internacional”. 

Para profundizar más en todos los aspectos de la asistencia sanitaria en crisis humanitarias ambos expertos han coincidido en poner encima de la mesa la necesidad de que se cree una nueva disciplina que esté basada en la práctica médica en este contexto: “Se han empezado ya a elaborar protocolos e investigaciones para mejorar las actuaciones de los equipos médicos en estos contextos pero tenemos que dar un paso más”.  

De hecho, en el epílogo del libro se insiste en esta teoría: “La asistencia médica en el terreno, la medicina humanitaria, tiene que convertirse en una disciplina, en una especialidad que garantice que las personas receptoras de esa asistencia reciban una atención adecuada y profesional”. Y, se especifica: “Es necesario crear un cuerpo doctrinal interdisciplinar, como son las intervenciones en el terreno y en las que son tan necesarias como la asistencia médica, la logística, la administración, la planificación, la antropología, la evaluación y la investigación”. 

46 expertos de diferentes áreas 

El libro está estructurado en 8 partes y 32 capítulos que han sido elaborados por 46 expertos, la mayor parte de ellos médicos, aunque también hay aportaciones de otros profesionales como abogados, enfermeros, psicólogos o periodistas, entre otros. “Esto es así ya que el trabajo para dar una adecuada asistencia sanitaria a las víctimas de crisis humanitarias debe ser coordinado entre los diferentes actores y tener un carácter multidisciplinar”, ha explicado la Dra. Estébanez. 

La publicación persigue servir de guía práctica de referencia para los profesionales que participen en este tipo de intervenciones así como de base para otras publicaciones o investigaciones.  

En el acto de presentación del libro también han intervenido la Dra. Dña. Carolina Jiménez y el  Dr. D. Jorge Alvar, autores y coordinadores de la publicación, el Sr. D. José María Crespo, director gerente de “Público” y el Gran Wyoming. 

 
   Volver al listado de Noticias
Sitio web optimizado para los siguientes navegadores: Internet Explorer 9 o superior, Google Chrome 34 o superior, Firefox 28 o superior y Safari 5 o superior.