Área de Colegiados

Usuario *   Contraseña * Login        Identificarse con certificado digital Registrarse   Recuperar contraseña
flecha  Noticias /  Noticias de actualidad

Noticias de actualidad

    
02/02/2017 |  Dr. Sánchez Chillón: "El médico tiene un papel fundamental a la hora de denunciar situaciones de injusticia social o humanitaria"


 

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, asegura que "el médico tiene un papel fundamental a la hora de denunciar situaciones de injusticia social o humanitaria". Así, lo ha puesto de manifiesto en su intervención en el II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) que se ha celebrado hace unos días en Santander. 

El presidente del ICOMEM ha subrayado asimismo que el médico también tiene un rol muy importante en el campo de la acción humanitaria y la cooperación para el desarrollo con el fin de “aliviar el sufrimiento y promover iniciativas de progreso económico y social”. 

El Dr. Sánchez Chillón ha especificado que dentro de la acción humanitaria en urgencias y emergencias “es donde tenemos el mayor impacto directo en situaciones como catástrofes naturales, conflictos bélicos o epidemias”. 

Y, en  cooperación al desarrollo “la intervención del médico está más orientada a la tutorización de proyectos y supervisión de su implementación en la detección de situaciones o hábitos de riesgo para la salud, educación para la salud (salud materno infantil, prevención de violencia asociada al género,  prevención de la transmisión zoonosis, buenos hábitos higiénicos, acceso a agua potable, etc.), enfermedades infecciosas de alto endemismo, etc.”, ha explicado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

¿Qué se puede hacer desde la estructura profesional?

El Dr. Sánchez Chillón ha planteado distintas iniciativas para impulsar la cooperación internacional desde la estructura profesional. A su juicio, sería necesario “fomentar los programas formativos desde el pregrado y, posteriormente, desde la estructura colegial”. Además, ha sugerido que se  “negocie el reconocimiento de la participación en programas de ayuda humanitaria y que ésta forme parte de la carrera profesional”.

Otras de las ideas puestas encima de la mesa por parte del presidente del ICOMEM han sido “el desarrollo del Estatuto del Médico Cooperante y que  se considere a todos los trabajadores expatriados como voluntarios bajo el paraguas de Naciones Unidas u otros organismos supranacionales que garanticen la seguridad y el respeto a su labor cuando surjan conflictos”.

Además, ha solicitado a la OMC que se “fomente el registro y participación en estos programas y que se colabore con la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, ONGs y demás organismos en temas de formación en esta materia”.
 

 
   Volver al listado de Noticias
Sitio web optimizado para los siguientes navegadores: Internet Explorer 9 o superior, Google Chrome 34 o superior, Firefox 28 o superior y Safari 5 o superior.