Área de Colegiados

Usuario *   Contraseña * Login        Identificarse con certificado digital Registrarse   Recuperar contraseña
flecha  Médicos /  Defensor del Médico

Defensor del Médico


Es innegable que el ejercicio de la medicina va más allá de la mera asistencia sanitaria. De la misma forma que el hombre no sólo es el hombre, también su circunstancia, la labor del médico se desarrolla en instituciones, con pacientes o familiares, junto a directores, gerentes u otros médico. Normalmente todo ello constituye el estímulo y la ayuda necesaria para desarrollar nuestro trabajo, pero en algunas ocasiones es más bien la fuente de conflicto que impide que el médico desarrolle su ejercicio en condiciones adecuadas, ya sean éstas de índole profesional, económico, moral, legal o, incluso, físico… 

El Colegio de Médicos de Madrid tiene la misión fundamental de garantizar que la asistencia médica que reciben los ciudadanos de Madrid es la adecuada, para lo cual es imprescindible que el médico de Madrid pueda ejercer su labor en las mejores condiciones . Por ello,  desde el Colegio de Médicos de Madrid se ha trabajado para diseñar el nexo entre todos y cada uno de los médicos de Madrid que sufran algún problema que impida el adecuado ejercicio de su profesión, con todo el apoyo que  esta institución centenaria le puede aportar. De esta forma nace una iniciativa pionera: El Defensor del Médico.

El Defensor del Médico es una figura de nueva creación que tiene el objetivo de detectar y de recoger todas las situaciones de conflicto que puedan sufrir un médico o grupo de médicos en nuestra Comunidad, ya sea con pacientes, familiares, instituciones o con otros médicos. Su labor debe ser la de recabar información y mediar en la medida de lo posible, con la discreción necesaria y sabiendo que cuenta con el apoyo del ICOMEM y, por tanto, con toda la fuerza legal o mediática de una institución tan importante.

El primer Defensor del Médico de la historia del ICOMEM es el Dr. D. Pedro Ruiz Barnés.  Se enfrenta a un reto difícil, ya que de su primera labor como Defensor del Médico depende en buena medida el éxito de esta iniciativa, pero una larga carrera, caracterizada por su entrega a la medicina, su carácter abierto y cercano y, su sentido de la justicia  avalan al titular de esta nueva figura colegial. Por ello esta Junta Directiva cree  firmemente que con un  trabajo realizado con entrega y en estrecha colaboración con todos los estamentos de esta institución, aportará  una herramienta a nuestros colegiados útil y que  terminará por mejorar de forma sustancial la labor de los médicos de Madrid, gracias a la presencia del Defensor del Médico.


Sitio web optimizado para los siguientes navegadores: Internet Explorer 9 o superior, Google Chrome 34 o superior, Firefox 28 o superior y Safari 5 o superior.