Área de Colegiados

Usuario *   Contraseña * Login        Identificarse con certificado digital Registrarse   Recuperar contraseña
flecha  EL COLEGIO /  Vocalías /  Promoción de Empleo y Cooperación Internacional

VOCALÍA DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Vocal de Médicos para la Promoción de Empleo y Cooperación Internacional
Ricardo Angora Cañego

Tel: 91 5385162 



EMPLEO:

Contacto: Elena Barba
Tel: 91 5385139
Email: empleo@icomem.es

La lucha contra el desempleo y subempleo médico es uno de los objetivos prioritarios de la actual Junta Directiva, canalizado a través de la Vocalía de Promoción de Empleo, que ha creado distintos foros de denuncia, mesas de trabajo, una oficina de empleo... Todo ello con el fin de mejorar la calidad laboral de todos los médicos del ICOMEM.



OFICINA DE EMPLEO

Canaliza las demandas y ofertas de empleo urgentes, a la vez que actualiza los currículums de los médicos que están apuntados a la Bolsa de Trabajo, para poder hacer selecciones más rápidas y adecuadas en cada oferta laboral.
Ofrece servicios de orientación laboral y proporciona información sobre direcciones útiles para la búsqueda del primer empleo, becas, cursos, oposiciones, premios de investigación, trabajos en el extranjero… BOLSA DE TRABAJO - BOLETÍN DE EMPLEO  

Intenta paliar, en lo posible, la situación laboral de los colegiados. Las personas incluidas en la Bolsa de Trabajo reciben semanalmente un Boletín por correo electrónico, que incluye todas las ofertas médicas publicadas en prensa, así como las que llegan directamente al ICOMEM (tanto privadas como públicas), cursos, becas, etc. Para inscribirse, tanto en demandas como en ofertas de empleo, hay que rellenar los formularios adjuntos al final de esta página y enviarlos al fax: 91 539 63 06 o al email (empleo@icomem.es). No se publicará ninguna oferta sin indicar la remuneración orientativa.



FORO DE DENUNCIA
Aunque a los colegios profesionales les corresponde la representación del colectivo médico, fueron excluidos de cualquier foro de negociación laboral, función que sólo corresponde por ley a los sindicatos (además, los médicos en desempleo no tienen posibilidad de representación sindical ya que para estar afiliado es necesario tener un puesto de trabajo).
Por tanto, el ICOMEM sólo cuenta con la ayuda altruista de algunos representantes sindicales -que han querido ayudar en la Mesa del Trabajo y que facilitan la denuncia de los problemas de los médicos a la mesa sectorial- y con la posibilidad de transmitir a la opinión pública las denuncias que se recogen en la Vocalía.  Para sacar en prensa todas las irregularidades laborales y que tengan consecuencias favorables para los médicos en desempleo, la Vocalía está abierta a recibir noticias documentadas al respecto en el correo electrónico: voc.desempleo@icomem


MESA DE TRABAJO
Presidida por la Dra. Belén Calerón LLopis, vocal de Promoción de  Empleo, está constituida por un representante de cada colectivo de médicos con problemas laborales y por todos los sindicatos (excepto la CESM, que no ha querido participar).  Sus reuniones se realizan una vez al mes y en ellas se denuncian todas las irregularidades laborales que están ocurriendo en territorio INSALUD y Comunidad de Madrid, así como en otras provincias, para unificar esfuerzos y enfocar el desempleo médico desde una perspectiva global. En la mesa se discuten posteriormente las soluciones a los problemas expuestos desde el Colegio y desde los sindicatos.

La Mesa del Trabajo quiere unir a todos los colectivos de médicos en desempleo, subempleo o con situación laboral irregular para luchar de manera conjunta por el respeto de los médicos y su formación, así como por la necesidad de un trabajo que les permita un desarrollo profesional correcto y una remuneración justa. Las conclusiones de la Mesa de Trabajo son las que marcan las pautas de actuación del Colegio de Médicos en la lucha por mejorar el empleo médico.



MESA DE EMPLEO 
Presidida por la Dra. Belén Calderón LLopis, vocal de Promoción de Empleo, y compuesta por un representante de cada grupo de médicos en desempleo, es el órgano de dirección de esta Vocalía. Sus reuniones se realizan una vez cada dos meses y en ellas se trazan las principales líneas de actuación. Desde sus inicios, ya se han identificado varias áreas de trabajo:

Formación: Cursos de larga duración (150 horas) dirigidos a formar médicos en desempleo en nuevos yacimientos de empleo, como las residencias geriátricas o la medicina estética
Formación Continuada: Cursos de duración media (30 horas) para acreditar formación continuada a médicos que trabajan a tiempo parcial (menos de 6 meses al año), con vistas a oposiciones, concursos y práctica de la medicina. 
Oficina de Empleo: Creada para orientar a los médicos en desempleo en la búsqueda de empleo.
Relaciones Internacionales: Creada para informar y dar salida a aquellos médicos que quieren acceder a la formación especializada fuera de España o simplemente trabajar en otros países
Mesa de Trabajo: Constituida a instancias de la Mesa de Empleo y de Presidencia para estudiar todos los problemas laborales de los médicos
Prensa: Constituida para sacar a la opinión pública todos las irregularidades laborales que detecta la Vocalía 
Asambleas y movilizaciones: Sugeridas conjuntamente entre la Mesa de Empleo y la Mesa del Trabajo como medidas de presión
NORMATIVA PARA LA DEVOLUCIÓN (Aprobada por la Asamblea de Compromisarios celebrada con fecha 31 de Marzo de 1998) DE CANTIDADES PROCEDENTES DE LAS CUOTAS COLEGIALES DEL ICOMEM A MÉDICOS EN DESEMPLEO:
Los médicos en desempleo con una antigüedad de la Licenciatura superior a 2 años tendrán derecho a la devolución de parte de las cuotas colegiales satisfechas, siempre que no hayan trabajado más de 29 días en un trimestre natural y cumplan los siguientes requisitos:

Inclusión en la bolsa de trabajo del ICOMEM
Inclusión en el INEM
Aportación de los siguientes documentos, que deberán entregarse en el Dpto. de Bolsa de Trabajo del ICOMEM: Certificado de situación del trabajador (Vida Laboral) a solicitar en las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social - Certificado de no estar dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E.), que comprenda al menos el periodo que se pretenda en la devolución, a solicitar en las Delegaciones de Hacienda.
Las devoluciones se efectuarán 2 veces al año, abriéndose unos periodos (de 1º de Abril a 15 de Mayo / de 1º de Octubre a 15 de Noviembre) para que soliciten los certificados anteriormente descritos. Las cantidades a devolver por trimestres son las que corresponden a la cuota del Colegio, deduciendo el importe del seguro de vida y accidentes contratado por el ICOMEM.  Por parte del ICOMEM se procederá a la devolución de las cantidades referidas siempre que haya margen suficiente en el presupuesto habilitado al efecto.  Las presentes Normas entraron en vigor el día 1 de Abril de 1998, siendo las cuotas a las que afecta tal derecho de devolución las que se devenguen a partir de dicha fecha.

FUNDACION DE LOS COLEGIOS MEDICOS PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL
La Fundación es una plataforma de trabajo, intercambio de información y consulta entre los profesionales médicos, las organizaciones de desarrollo y los Colegios de Médicos.

Información completa en el documento adjunto y en la web Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional

Anuario OMC 2014

PROGRAMA EUROPEO ERASMUS+

Convocatoria del programa europeo Erasmus+ “Learning Mobility of Individuals”

En el siguiente enlace puedes ver y descargar la plantilla para presentar el presupuesto del proyecto para estas ayudas: 

PLANTILLA



Sitio web optimizado para los siguientes navegadores: Internet Explorer 9 o superior, Google Chrome 34 o superior, Firefox 28 o superior y Safari 5 o superior.