Dra. Enriqueta Ochoa Mangado: “El PAIME está creado para ayudar al médico enfermo, no tiene carácter punitivo y garantiza la confidencialidad de aquellos que lo utilicen”

02 abr 2019
Dra. Enriqueta Ochoa Mangado: “El PAIME está creado para ayudar al médico enfermo, no tiene carácter punitivo y garantiza la confidencialidad de aquellos que lo utilicen”

Es Facultativo Especialista de Área de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal y profesora asociada en la Universidad de Alcalá. En el Colegio de Médicos de Madrid coordina el Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME). Y, además, actualmente se encuentra al frente de la dirección académica del curso online que sobre esta materia ha organizado la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial con el objetivo de que dicho Programa sea cada vez más conocido entre los médicos.

  • ¿Sigue siendo un tabú que el médico tenga una enfermedad psíquica o conducta adictiva? ¿Dificulta ello su tratamiento?
La enfermedad psíquica o conducta adictiva en un médico sigue siendo tabú. Hay muchas barreras que dificultan vernos como pacientes. Ante una situación de consumo de sustancias u otras enfermedades mentales es frecuente que no pidamos ayuda, dado la frecuente estigmatización que produce, incluso entre los propios profesionales, y la posible pérdida de confidencialidad si demandan asistencia. Por ello, estos profesionales pueden tener miedo de ser identificados y perder el prestigio profesional delante de sus pacientes, el respeto de sus colegas e, incluso, el puesto de trabajo. 
 
También puede intervenir y ser una barrera para la demanda de ayuda la prepotencia terapéutica, el mito de la invulnerabilidad y las dificultades para asumir el rol de paciente. Pero no hacerlo puede llegar a  generar negligencias y mala praxis, con riesgo para la salud de la población atendida, un mayor número de quejas, denuncias y/o conflictos laborales.
 
  • ¿Cuántos médicos están siendo tratados en Madrid gracias al PAIME? ¿Cuáles son las cifras de los últimos años? ¿Hay un perfil determinado? 
Actualmente hay 90 pacientes en activo en el PAIME. De ellos, 28 han entrado en 2019. Vemos que en los últimos años ha ido aumentado el número de médicos atendidos, pasando de 71 en 2017 a 97 en 2018. A medida que se conoce mejor el PAIME va creciendo el número de profesionales que solicitan información sobre él.
 
No existe un perfil determinado de facultativos atendidos aunque la especialidad más frecuente es Atención Primaria, pero están representadas casi todas. Además, cabe destacar que cada vez estamos atendiendo más a MIR. Por eso, este es un colectivo al que es importante llegar, y hacer un abordaje precoz de los problemas psiquiátricos que presentan.
 
Una cuarte parte de los médicos en tratamiento están por problemas relacionados con el consumo de sustancias aunque también están llegando aquellos que tras una agresión presentan sintomatología adaptativa.
 
  • ¿Es un programa conocido por todos y de fácil acceso? 
Uno de los retos del PAIME es la difusión entre los médicos y que quienes lo precisen puedan ponerse en contacto con nosotros. Asimismo es importante que aquellos que conozcan a algún compañero con trastornos adictivos u otra patología mental le animen a llamarnos al teléfono 915 385 104 o escribirnos a secretaria.paime@icomem.es  
 
Yo, como coordinadora, me pongo en contacto con él y doy una cita para ver si es un paciente subsidiario de PAIME y en caso de serlo, le informo de la ayuda que se le puede ofrecer y le derivo al psiquiatra que va a realizar el tratamiento. 
 
  • ¿Quiénes componen el PAIME? ¿Qué servicios ofrece? 
El PAIME cuenta con una coordinadora psiquiatra que es el primer eslabón en la entrada al programa. Con ella hay un grupo de psiquiatras y médicos de Salud Laboral que realizan la atención del médico admitido. 
 
El tratamiento psiquiátrico prestado es individualizado aunque no contamos, por el momento, con tratamiento psicológico para aquellos médicos con trastornos ansioso-depresivos que pudieran precisarlo. Sí disponemos, en cambio, de terapia grupal para aquellos facultativos con problemas adictivos, terapia a la que sólo asisten médicos. Y, en caso de precisar ingreso se valora el realizarlo en lugares donde se preste la máxima calidad asistencial preservando la confidencialidad del médico.
 
  • ¿Es necesaria una mayor divulgación y formación de los profesionales sobre qué es el PAIME y cómo acceder a él? 
Creo que si. Por ello el curso que está llevando a cabo la OMC es una oportunidad para que el PAIME se conozca y pueda accederse a él. 
 
  • ¿Cómo se puede detectar un problema de este tipo? ¿Tienen en él un papel importante los compañeros?
A veces el problema es evidente dado que las enfermedades mentales y/o el consumo de sustancias psicoactivas, al influir en las capacidades del médico, pueden producir alteraciones conductuales y ser causantes de mala praxis. Los compañeros debemos evitar el pacto de silencio, y cuando nos damos cuenta de que un facultativo tiene problemas debemos informarle y animarle a que contacte con el PAIME.
 
  • ¿Cómo pueden ayudar las instituciones?  
Las instituciones deben velar por sus trabajadores y porque éstos realicen una buena praxis. El objetivo del PAIME es ayudar al médico y no tiene un carácter punitivo. Deben saber que el programa PAIME es un instrumento de control de la buena praxis médica y, por tanto, un elemento de garantía para la actuación médica, porque cuidar al médico enfermo supone defender, por encima de todo, la salud de los ciudadanos.
 
  • ¿Y la familia?
Casi siempre que hay un médico que padece alguna de estas enfermedades, quienes primero lo notan y sufren son los familiares más cercanos. Si el problema progresa sin afrontarlo y tratarlo como es debido, las repercusiones en el seno de la familia pueden llegar a la ruptura de la misma, siendo, en este caso, la rehabilitación mucho más difícil. Además, una vez iniciado el tratamiento, su colaboración es imprescindible. 
 
  • ¿Qué porcentaje de casos de éxito hay si el médico con problemas recurre al PAIME?
La satisfacción del PAIME entre los médicos que lo utilizan es muy alta. El éxito va a depender de la patología y principalmente de que se haga un abordaje precoz de la misma. 
 
  • ¿Qué mensaje fundamental tiene que trasladarse al médico enfermo para que pida ayuda sin dudarlo?
El PAIME está creado para ayudarle, no tiene un carácter punitivo y garantiza la confidencialidad de aquellos que lo utilicen. Estos son los ejes fundamentales del programa.