El Dr. Manuel Ramírez Orellana y el Prof. Francisco Monroy: “El cáncer infantil debe ser visibilizado porque es un problema de salud pública y un drama humano”

16 feb 2023
El Dr. Manuel Ramírez Orellana y el Prof. Francisco Monroy: “El cáncer infantil debe ser visibilizado porque es un problema de salud pública y un drama humano”

El Dr. Manuel Ramírez Orellana es pediatra oncólogo en el Hospital Niño Jesús de Madrid, director del Área de Oncología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, e Investigador Principal del grupo de Traslación Clínica del servicio de Oncohematología. El Profesor Francisco Monroy es director de la Unidad de Biofísica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de octubre y catedrático de la Universidad Complutense. Ambos forman parte de un grupo multidisciplinar que lleva a cabo un nuevo proyecto de investigación liderado por el H. Niño Jesús, denominado Leukodomics, que tiene como objetivo crear ‘gemelos virtuales’ de pacientes con leucemia infantil. 

Esta semana se celebra el Día Internacional del Cáncer infantil, explíquenos cuál es el estado actual de esta enfermedad en España.
 
Dr. Manuel Ramírez Orellana: El cáncer infantil afecta cada año a 138 niños por cada millón de niños menores de 15 años, según la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas. Actualmente, el 75-80 % de los niños que padecen un tumor se van a curar de su enfermedad, con nulas o mínimas secuelas en la mayoría de los casos. Sin embargo, en un estudio publicado en The Lancet hace unos años, España se encuentra en la media de supervivencia para estas enfermedades, desgraciadamente lejos de los países punteros de la Unión Europea, una cuestión que debe hacernos reflexionar a todos los actores implicados.
 
¿Piensa que se debería visibilizar la investigación médica en cáncer infantil?
 
Profesor Francisco Monroy: El cáncer infantil es un problema de salud pública y un drama humano, que debe ser visibilizado para que las autoridades tengan conocimiento de la problemática, y se inviertan los recursos necesarios para financiar las investigaciones y desarrollos técnicos que ayuden en la búsqueda de tratamientos o curas para esta enfermedad.  
 
La Agencia Estatal de Investigación ha financiado con fondos europeos el reciente proyecto de Leukodomics para tratar la leucemia infantil, ¿cuál es el objetivo de esta iniciativa?
 
Dr. Manuel Ramírez Orellana: Como director médico de este proyecto, Leukodomics aspira a integrar información individual de cada paciente – niños y adolescentes – para recaudar todos los datos médicos posibles a nivel genético, biológico, bioquímico y biofísico para generar un modelo virtual del niño con leucemia y así ensayar tratamientos a través de una aplicación, sin tener que experimentar con los pacientes. 
 
¿Cómo funcionará esta herramienta?
 
Profesor Francisco Monroy: En términos técnicos, la investigación persigue obtener ‘gemelos virtuales’ de la leucemia aguda en pacientes infantiles y adolescentes. Un ‘gemelo virtual’ es la capacidad de replicar en el ordenador el comportamiento de un paciente real simulando las posibles respuestas del paciente al tratamiento. 
 
Esta herramienta integra las tecnologías bioinformáticas más avanzadas, incluyendo análisis masivos de datos, modelos matemáticos y metodologías basadas en inteligencia artificial para el aprendizaje digital sobre la evidencia clínica y molecular de los perfiles de los pacientes.
 
¿Cuál es el beneficio del proyecto?
 
Profesor Francisco Monroy: El principal beneficio es la obtención de esos ‘gemelos virtuales’ que permita al oncólogo tomar mejores decisiones, más precisas y personalizadas, para cada paciente. 
 
El uso de esta aplicación, ¿puede reducir las recaídas de los niños y adolescentes que padecen leucemia?
 
Profesor Francisco Monroy: En este momento, el proyecto tiene la suficiente madurez como para implementar nuevas metodologías de carácter biomecánico que venimos desarrollando en fenotipado celular profundo, y que se complementen con las tecnologías multiómicas más avanzadas, aunque ya convencionales en el manejo clínico de enfermedades de base genética.
 
En particular, el proyecto pretende la detección de rasgos fenotípicos relacionados con el riesgo de recaída postratamiento y la posibilidad de infiltración metastásica una vez que el paciente ha recaído en la enfermedad. La simulación por ordenador de estas situaciones personalizadas al perfil genético y clínico de cada paciente facilitará una nueva capacidad predictiva de carácter prospectivo en un contexto de oncología de precisión para el tratamiento de la leucemia infantil, tanto en términos de eficacia terapéutica, como para la identificación de posibles efectos adversos evitables. Por tanto, potencialmente sí que los nuevos gemelos digitales pueden ayudar a mejorar el tratamiento de la leucemia, aunque su eficiencia deberá ser demostrada en estudios clínicos posteriores.
 
Para la ejecución de las distintas fases de este proyecto, ¿habéis constituido un equipo multidisciplinar de informáticos, matemáticos, físicos y biólogos?
 
Profesor Francisco Monroy: Sí, se trata de un consorcio integrado por expertos de la Universidad Complutense de Madrid y el I+12 (Instituto de Investigación del Hospital público 12 de Octubre), la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Francisco de Vitoria y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), coordinados por oncólogos pediátricos del H. Niño Jesús. 
 
¿Cuándo estimas que estará disponible el producto final y cuándo se podrá aplicar en casos reales?
 
Dr. Manuel Ramírez Orellana: Ya disponemos de bastante información de nuestros pacientes diagnosticados y tratados, por lo que esperamos que en los próximos dos años consigamos el resto de los datos necesarios y también desarrollar las tecnologías para analizarlos, integrarlos y modelarlos. Una vez conseguida la primera versión del modelo, procederemos a evaluar su funcionamiento en nuevos pacientes. Finalmente haremos un estudio clínico de validación.
 
Por último, ¿cómo ve el futuro del cáncer infantil?
 
Profesor Francisco Monroy: solo puedo transmitir el intenso deseo de los investigadores de trasladar todo el conocimiento que se genere a través de este tipo de proyectos para que en particular la leucemia, pero también todos los cánceres infantiles, tengan un mejor tratamiento y sean mejor curados en nuestros hospitales.
 
¿Y qué les diría a los médicos jóvenes que comienzan sus carreras en oncología clínica?
 
Profesor Francisco Monroy:  Que dediquen sus esfuerzos formativos hacia la nueva medicina de precisión basada en la innovación, digitalización, eficiencia y personalización, que es potencialmente eficaz en la búsqueda de un mejor tratamiento y cura del cáncer.
 
En el siguiente enlace podrás ver un vídeo informativo sobre el proyecto de Leukodomics, en el que participan todas las partes implicadas en esta iniciativa.