Dr. López-Vélez: “Es importante que los médicos sepan que ante una patología infecciosa importada pueden enviar al paciente a la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Caja

04 mar 2019
Dr. López-Vélez: “Es importante que los médicos sepan que ante una patología infecciosa importada pueden enviar al paciente a la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Caja

El Dr. Rogelio López-Vélez es director de Salud Entre Culturas, organización formada por un equipo multidisciplinar que desarrolla proyectos en el ámbito de la promoción de la salud con población autóctona e inmigrante en todo el territorio español. Este médico ha dedicado su carrera profesional a la salud de los inmigrantes, desde que en 1989 pusiera en marcha la consulta de Medicina Tropical en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En la actualidad, es el jefe de la Unidad de Referencia Nacional de Medicina Tropical en ese centro hospitalario

  • ¿Poseen los médicos suficiente formación para prestar una atención sanitaria de calidad al inmigrante teniendo en cuenta sus peculiaridades culturales?
Cada inmigrante tiene sus peculiaridades culturales y lingüísticas y no es lo mismo atender por ejemplo a un paciente subsahariano que a uno sudamericano. Hay centros sanitarios en los que están acostumbrados a tratar estas diferencias de forma habitual desde hace mucho tiempo y por lo tanto tienen la experiencia suficiente. No obstante, se debería incrementar la formación de los profesionales en este ámbito. 
 
  • ¿En qué aspectos sería necesario impulsar esta formación?
Tenemos dos aspectos fundamentales en los que conviene seguir trabajando. Uno, el técnico, para familiarizarse mejor con las enfermedades características de cada zona geográfica de la que proceden los inmigrantes, como por ejemplo la enfermedad de Chagas, la malaria, etc. Y, otro aspecto que tenemos que mejorar es la comunicación en términos culturales y lingüísticos para poder relacionarse con el paciente y tener empatía con él. 
 
  • ·¿Se le ha prestado a este colectivo la atención y asistencia sanitaria que necesita? ¿Existe actualmente una mayor concienciación y se está avanzando en su mejora?
Los flujos migratorios han variado a lo largo de los años. De hecho, actualmente es muy peculiar ya que por ejemplo hay  inmigrantes de Oriente Próximo que hablan árabe y también tenemos un gran número de pacientes jóvenes recién llegados de África Subsahariana, que tampoco hablan castellano, lo que obliga a ingeniárselas para dar una asistencia sanitaria de calidad. Para ello, son necesarios los mediadores interculturales pero hay muy pocas unidades que ofrezcan este servicio. 
 
  • ·¿De qué manera influiría que se crearan servicios de interpretación y mediación intercultural en los centros sanitarios? 
Deberían existir al igual que en otros países como Canadá o EEUU. Es importante además que se sepa que la intermediación está sujeta al secreto profesional y que además maneja los conocimientos culturales y la terminología médica para hablar de patología y tratamiento. La mediación intercultural exige algo más que traducir un idioma. 
 
  • El Hospital Ramón y Cajal cuenta con una Unidad de Referencia Nacional de Medicina Tropical que es pionera y trabaja en esta línea…
El modelo de mi hospital es único y singular y aúna la asistencia sanitaria especializada en enfermedades infecciosas importadas con el lado social gracias a la organización Salud Entre Culturas. Salimos del hospital para educar a los inmigrantes recién llegados para prevenir y explicarles los recursos sanitarios a los que pueden acceder. Además, hacemos cribados de enfermedades silentes desplazándonos donde viven los inmigrantes. De hecho, mediante las campañas de detección de la enfermedad de Chagas ya los hemos realizado a más de 1.000 personas con un 20% de positivos. Por ello, pedimos más apoyo institucional. 
 
  • ·¿Son los médicos y los responsables sanitarios de la Administración conscientes de que estas necesidades son actualmente prioritarias, sobre todo en Madrid, tendiendo en cuenta la población inmigrante existente?
Es una realidad a la que no podemos cerrar los ojos ya que, por ejemplo, en Madrid el 13% de la población no tiene origen nacional. 
 
  • Por otro lado, ¿se están poniendo los recursos necesarios para afrontar las enfermedades emergentes debido a la globalización?
Hay que tener en cuenta no sólo a la población inmigrante sino también a los españoles que viajan a otros países. España tiene muchos factores de riesgo ya que recibe a 67 millones de turistas al año; 15 millones de españoles viajan asimismo fuera todos los años y, de ellos, 1,5 a países tropicales o subtropicales. Además, hay que tener en cuenta que en España hay 4,5 millones de extranjeros viviendo. Y, no hay que olvidar, otros factores como nuestra proximidad con el continente africano y el cambio climático. 
 
  • ¿Y qué se puede hacer para minimizar estos riesgos?
La Unidad de referencia nacional de Medicina Tropical que tenemos en el Hospital Ramón y Cajal está compuesta por expertos en enfermedades infecciosas, con facultativo de  guardia todos los días del año, 24 horas al día, para cualquier urgencia. Por ello, es importante que los médicos sepan dónde referir a los pacientes y que pueden hacerlo directamente, mediante teléfono (913368108) o referidos con parte  de interconsulta. Las enfermedades infecciosas, por la globalización en la que vivimos, es fácil que las veamos en España pero nuestra Unidad presta una asistencia especializada y da al mismo tiempo cobertura a los problemas interculturales.