Comunicado de la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM en el día de la Atención Primaria

20 abr 2022
Categorías: Comunicados

Para que la AP continúe siendo nivel asistencial más eficiente del sistema sanitario de España debe afrontar soluciones urgentes, ágiles y eficientes.
En el Día de la Atención Primaria (AP) queremos recordar que la Mesa de AP del ICOMEM continúa trabajando para intentar salvaguardar el ejercicio de la profesión médica en unas condiciones dignas, como merece este nivel asistencial

La Mesa de AP es el órgano consultor de la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid más numeroso, a excepción de la Asamblea de Compromisarios. Está formada por 73 médicos en ejercicio en Atención Primaria urbana y rural de los centros de salud y los dispositivos SAR, SUMMA112, SAMUR y médicos en asistencia privada. Los miembros de esta Mesa hemos sido elegidos de forma democrática por nuestros compañeros de la Comunidad de Madrid, por lo que cada uno de nosotros estamos legitimados y comprometidos para la vigilancia del ejercicio de nuestra profesión, que en este nivel asistencial se encuentra tan deteriorado. Para ello, la Mesa de AP utiliza todos los recursos que el ICOMEM dispone: asesoría jurídica, equipo de prensa, redes sociales, secretaría, equipo de formación y organización de jornadas, etc.

En este día queremos señalar que el eje del sistema sanitario arrastra desde hace décadas problemas muy graves que se han agravado y puesto de manifiesto de forma acuciante durante toda la pandemia, y que necesitan soluciones ágiles y eficientes:

  • La infrafinanciación de la AP en la Comunidad de Madrid respecto a otras CCAA.
  • La elevada presión asistencial, que impide la dedicación del tiempo necesario para la correcta evaluación que se merecen los pacientes.
  • La excesiva burocratización de las consultas médicas, que agota al profesional y detrae tiempo de atención real.
  • El déficit urgente de pediatras de años de evolución, y de médicos de familia en los centros de salud y en el SUMMA 112, son, entre otros, problemas que hacen peligrar no solo este nivel asistencial, sino también la calidad y viabilidad futura de todo el Sistema Nacional de Salud.

Es necesario recordar que la Atención Primaria, como eje del Sistema Sanitario, basada en el trabajo en equipo de los diferentes profesionales sanitarios y no sanitarios, soluciona más del 90% de las consultas de las personas y sus familias. Todo ello es posible gracias a la cercanía al paciente, a que nuestra actividad está orientada al cuidado integral de la persona sana o enferma, a la promoción de la salud, a la prevención de la enfermedad, y la longitudinalidad de la atención (cuidados por el mismo profesional mantenido en el tiempo), sin olvidarse de la atención a los pacientes crónicos y terminales en sus domicilios en coordinación con el ESAD. Además, las urgencias extrahospitalarias que son atendidas en los centros de salud y en los dispositivos SAR, SUMMA 112 Y SAMUR, constituyen el nivel mejor valorado en la encuesta de satisfacción del usuario.

La Mesa de AP del ICOMEM nos hemos organizado en ocho grupos de trabajo. Nuestro objetivo es servir de correa de transmisión de los problemas de la AP madrileña con la Administración e intentar adelantarnos a los mismos, tal y como se pudo comprobar con nuestra actuación ante la avalancha de pacientes positivos atendidos casi en su totalidad en AP en la sexta ola, así como colaborar en las soluciones salvaguardando en todo momento la profesión médica.

Los grupos de trabajo son los siguientes: Comunicación, Herramientas, Marco Legal, Condiciones Laborales, Salud Laboral, Atención en Pandemia, Formación y Urgencias Extrahospitalarias.

No podemos olvidarnos de nuestros compañeros con ejercicio en la medicina privada, donde el peligro del intrusismo profesional es todavía más acuciante.

Finalmente es importante recordar que la AP es hoy en día, el nivel asistencial más eficiente del sistema sanitario de España, con los mejores resultados medidos en ganancia de salud a un mínimo coste (menos de la mitad de lo aconsejado por la OMS para un país desarrollado), y que está formado por profesionales altamente cualificados que accedemos al desarrollo de nuestra actividad, tras pasar por pruebas objetivas de formación y experiencia laboral.

En consecuencia, la Mesa de AP del ICOMEM, continuará trabajando para conservar y proteger el nivel asistencial que mejor acerca la salud a las personas.