Comunicado de la Vocalía de Atención Primaria del ICOMEM sobre el plan de Urgencias Extrahospitalarias de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

19 oct 2022
Categorías: Comunicados

Todo plan que implica una reestructuración asistencial conlleva dificultades que hace obligatorio un tiempo de reflexión y de comunicación activa con los implicados. Nos preocupa que poner en marcha una nueva estructura organizativa pueda vulnerar los derechos de conciliación, puestos de trabajo, horarios y condiciones laborales, pero, sobre todo, la calidad de atención sanitaria a la población. Por ello, entendemos que la comunicación y el consenso con los profesionales directamente afectados y con el ICOMEM son prioritarios y solicitamos transparencia e información por escrito.

 

Entendemos que es necesario un ajuste adecuado, tanto por situación geográfica como por demanda asistencial, pero es imprescindible mantener al menos el ratio médico-paciente, en los centros abiertos actualmente y próximos a reabrir, sin detrimento ni retirada de los refuerzos médicos. Máxime en la atención rural, donde se suman además dificultades de dispersión geográfica y limitación en transporte que dificultan una correcta cobertura sanitaria.

 

Los Servicios de Atención Rural (SAR) han sido y son los únicos recursos asistenciales de la Atención Primaria (AP) madrileña y del SUMMA112 que han funcionado con absoluta normalidad a lo largo de la pandemia, sin sufrir pérdida de profesionales, que siempre han formado equipos de trabajo integrados, con voluntariedad de autocobertura y supervisión de la idoneidad del servicio. Todo ello ha garantizado al ámbito rural un óptimo abordaje y seguimiento longitudinal de las problemáticas de salud de sus pacientes, es decir, una atención continuada y de urgencia de calidad.

 

Con los pocos datos que han sido expuestos públicamente, los 41 centros SAR van a desaparecer tal como se estructuran actualmente, obligando a sus profesionales a asumir la cobertura de los nuevos 78 Puntos de Atención Continuada (PAC).

 

La reapertura y adaptación de los SUAP debe estar dirigida por las necesidades reales, contando con la participación voluntaria e incentivada de los profesionales. Creemos que el camino es ofertar vacantes con condiciones de similares características a las que actualmente tienen los SAR, que favorezcan la captación y fidelización de profesionales, así como su movilidad y adaptación de puesto en el ámbito de la Atención Primaria, SUMMA y SAR, asegurando así la reapertura y el mantenimiento de una atención de calidad en las urgencias extrahospitalarias.

 
Adjuntos
Comunicado de la Vocalía de Atención Primaria del ICOMEM sobre el plan de Urgencias Extrahospitalarias de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid
19 de octubre de 2022