Dr. José Valero: “Apostamos por retener el talento para el ejercicio médico con independencia de la nacionalidad”

17 feb 2023

En el ICOMEM están colegiados 7.133 médicos extranjeros de los que más de 560 se colegiaron en 2022.

El Dr. José Antonio Valero, tesorero del ICOMEM y vocal de Empleo y Cooperación Internacional, en una entrevista con RNE
El Dr. José Antonio Valero, tesorero del ICOMEM y vocal de Empleo y Cooperación Internacional, en una entrevista con RNE
En el ICOMEM están colegiados 49.394 médicos, de los cuales 7.133 son extranjeros, lo que representa un 14 %. Solo en 2022 solicitaron el alta como colegiados más de 560 médicos extracomunitarios. La mayoría de ellos provenientes de Cuba, Venezuela, Colombia y Argentina.
 
Para el Dr. José Antonio Valero, tesorero y vocal de empleo del ICOMEM, desde esta institución existe una apuesta por retener el talento del ejercicio médico con independencia de la nacionalidad.  “Desde el área de colegiaciones se ofrece la máxima colaboración en el proceso de homologación de los médicos extracomunitarios. Sabemos que la homologación del título de médico puede llevar entre seis y ocho meses. Y quiénes lo solicitan no tienen información sobre el estado en el que se encuentra el proceso”, explica el Dr. Valero durante una entrevista de RNE.
 
El sistema sanitario debe ofrecer oportunidades de crecimiento tanto a los médicos con excelencia que quieran venir como a los que se han formado y trabajan en nuestro país.
“Cualquier médico con talento puede ayudar a solucionar los problemas de salud en áreas donde haya carencias. Puede hacerlo cualquier médico que reúna los requisitos de formación y experiencia necesarios. Para ello debemos asegurarnos de que los procesos de homologación, tanto de licenciatura como de especialidad, sean transparentes, objetivos y eficaces”, manifiesta.
 
Trámite
 
Para que un médico extracomunitario pueda trabajar en Madrid debe, en primer lugar, homologar su título con el Ministerio de Universidades y, posteriormente, colegiarse en el ICOMEM. En caso de que desee ejercer como especialista, deberá también homologar su especialidad con el Ministerio de Sanidad. Además, existen otros requisitos, como disponer del permiso de trabajo. 
 
El Dr. Valero explica que “una vez homologada la licenciatura, pueden trabajar como médico general, pero para trabajar como especialistas hay que pasar por otro proceso de homologación, que es tedioso. Además, estos procesos hay que actualizarlos porque, en ocasiones, hay médicos extracomunitarios que tuvieron planes de estudios diferentes a los de España y que, sin embargo, tienen muchos años de experiencia”.
 
Legislación en Madrid
 
En este contexto, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aprobó en diciembre de 2022 una nueva ley mediante la cual establece un marco legal para retener a los facultativos extranjeros que han completado su formación especializada vía MIR, al eliminarse el requisito de la nacionalidad española en aquellos casos en los que la titulación requerida sea una especialidad médica deficitaria.
 
Pero también en aquellos casos en los que hayan obtenido la homologación oficial del título de licenciado en Medicina y el título de especialista, expedidos por el Ministerio de Educación y el de Sanidad. 
 
De esta forma, las administraciones públicas podrán disponer de personal extracomunitario donde antes había un requisito que establecía la exigencia de la nacionalidad española.