“El ICOMEM a través del Comité Científico del Adulto Mayor se compromete a colaborar en la implantación del Plan de Fragilidad”

23 feb 2023

El ICOMEM propone elaborar estrategias desde el Comité Científico del Adulto Mayor, para realizar jornadas científico-técnicas mediante el Plan Punto de Encuentro, difundir planes de educación sanitaria y participar en la investigación para prevenir la fragilidad y promover la longevidad saludable en las personas mayores.

El Dr. Javier Martin, vicesecretario del ICOMEM, en la jornada técnica del Plan de Fragilidad y Longevidad Saludable de la Comunidad de Madrid
El Dr. Javier Martin, vicesecretario del ICOMEM, en la jornada técnica del Plan de Fragilidad y Longevidad Saludable de la Comunidad de Madrid
Hoy ha tenido lugar una jornada técnica sobre el Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en Personas Mayores, una iniciativa de la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es minimizar al máximo situaciones como la pérdida de funcionalidad o la dependencia y la aparición de discapacidad.
 
Durante el evento, el vicesecretario del ICOMEM, el Dr. F. Javier Martín-Sánchez ha participado en una de las mesas redondas que conforman el programa y ha expuesto el rol del Colegio de Médicos de Madrid en este proyecto.
 
“Aunque  se le ha pedido al ICOMEM ser cauce de la información externa, nos gustaría ejercer una mayor colaboración”, ha señalado el Dr. Martín. En este contexto, ha recordado que, a través del Comité Científico del Adulto Mayor, “podemos generar estrategias para que las recomendaciones del Plan de fragilidad se implanten en todos los niveles asistenciales”.
 
Asimismo, el vicesecretario ha añadido que “mediante el Plan Punto de Encuentro del ICOMEM, la institución busca potenciar y organizar jornadas formativas científico-técnicas relacionadas con la fragilidad, longevidad saludable y la coordinación sociosanitaria con las sociedades científico-médicas y asociaciones de pacientes”.
 
Por otro lado, el Dr. Martín ha planteado varias propuestas que el Colegio tiene sobre la mesa y que están alineadas con la prevención de la fragilidad. “El primero de ellos es un plan de educación sanitaria que queremos desarrollar junto con el SERMAS para difundir los mejores estilos de vida para la promoción de la longevidad saludable. El segundo es un programa de investigación de longevidad saludable en la cohorte de médicos seniors. El tercero es una propuesta de programa de acreditación de Servicios de Urgencias para la adaptación al mayor de Colegios Profesionales junto con las Sociedades Científico-Médicas”.
 
Durante su intervención, el Dr. F. Javier Martín-Sánchez, que es médico especialista en geriatría y trabaja en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha abordado las oportunidades de mejora de la atención integral en las personas mayores en los servicios de urgencias hospitalarias de la Comunidad de Madrid.
 
“Aunque la fragilidad debe diagnosticarse en atención primaria, los servicios de urgencias es un lugar donde se puede desenmascarar y obliga a una intervención  precoz” ha apuntado. 
 
Entre el paquete de medidas imprescindibles para los Servicios de Urgencias Adaptados al Mayor destacan:
 
  • Minimizar el tiempo de estancia en urgencias.
  • Proporcionar un entorno adaptado a las deficiencias y favorecer la intimidad.
  • Usar relojes y calendarios, potenciar el uso de prótesis auditivas y visuales y sillas para poder levantarse de la cama.
  • Fomentar el acompañamiento familiar.
  • Garantizar el descanso nocturno.
  • Despistaje del paciente mayor con riesgo de deshidratación, disfagia, UPP, caídas, delirium, deterioro funcional y malos tratos.
  • Favorecer la continencia urinaria y la movilización precoz.
  • Control del dolor y adecuación de analgesia (5a constante).
  • Conciliación de medicación, revisión polifarmacia, adecuación tratamientos y evitar medicaciones potencialmente inadecuadas. 
  • Fomentar educación del paciente y los familiares.
  • Planificación del alta para seguimiento precoz tras el alta del servicio de urgencias.
  • Establecer indicadores de resultados y calidad que garanticen su aplicación y cumplimiento.
 
“El adulto mayor es un paciente más complejo al que se asocian a peores resultados, no solo de mortalidad o de ingresos hospitalarios, sino que también tiene más riesgo de perder función. Por eso hay que formar a los profesionales y adaptar a los servicios de urgencias estructuralmente con una serie de medidas mínimas para hacer un entorno más amigo al paciente mayor”, ha asegurado. 
 
El experto ha remarcado que “es necesario establecer un plan de cuidados multidimensional, en lugar del unidimensional que predomina en la actualidad, es decir, un protocolo que  valoren la función cognitiva, social, funcional y nutricional, que nos permita hacer un plan de cuidados individualizado”.
 
Plan de Fragilidad de la CM
 
El Plan fue presentado el pasado 7 de noviembre de 2022 y es la apuesta de la CM por un enfoque de gestión común de las personas mayores que son frágiles o en riesgo de desarrollar fragilidad.
 
El proyecto nace de los cambios demográficos a los que se enfrenta la sociedad madrileña y que sitúan al envejecimiento como uno de los principales retos a abordar. Y es que se prevé que el porcentaje de ciudadanos mayores de 65 años aumente del 18 % al 28 % en 2060, y que las personas con edades por encima de los 80 pase del 5% al 12% en ese mismo periodo de tiempo.