El Comité del COMPAS del ICOMEM, las SSCC y las asociaciones de pacientes se reúnen para mejorar la situación de la Atención Primaria

Este Grupo de Trabajo de carácter científico-técnico se va a ocupar tanto de analizar la situación de la sanidad en la Comunidad de Madrid, como de hacer propuestas concretas de mejora, así como de colaborar en la implantación de dichas estrategias.

La Comisión Mixta y el Comité del COMPAS del ICOMEM, las SSCC y las asociaciones de pacientes se reúnen para mejorar la situación de la Atención Primaria
La Comisión Mixta y el Comité del COMPAS del ICOMEM, las SSCC y las asociaciones de pacientes se reúnen para mejorar la situación de la Atención Primaria
La sede del Colegio de Médicos de Madrid ha sido el escenario de dos encuentros esta semana.  El lunes 27 de febrero se constituyó  el Grupo de Trabajo ICOMEM-Sociedades Científico-Médicas-Asociaciones de Pacientes integrado por representantes de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria – SOMAMFYC, de  SEMERGEN -Madrid, la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha, Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, Sociedad de Medicina Interna de Madrid – Castilla La Mancha, Sociedad Madrileña de Médicos Generales (SEMG) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Por tanto, además de la representación de los pacientes, la formación cuenta con la presencia de los máximos representantes de las sociedades científico-médicas más transversales: las de atención primaria, pediatría,  Medicina Interna y Geriatría.
 
Este Grupo de Trabajo de carácter científico-técnico se va a ocupar tanto de analizar la situación de la sanidad en la Comunidad de Madrid, como de hacer propuestas concretas de mejora, así como de colaborar en la implantación de  dichas estrategias.
 
Durante este primer encuentro se han conformado dos subgrupos; uno específico que analizará y hará propuestas sobre la gestión de la demanda, y otro para estudiar y hacer propuestas sobre la atención al paciente crónico.
 
Por otro lado, se ha establecido otros dos subgrupos de trabajo adscritos a la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM que examinarán las situaciones que generan sobrecarga innecesaria en la consulta de los médicos de atención primaria (certificados, trámites burocráticos, etc.) y propuestas para su gestión por otras vías; y sobre la homogenización de la cartera de servicios de los equipos de atención primaria.
 
La próxima convocatoria del Grupo de Trabajo ICOMEM-Sociedades Científico-Médicas-Asociaciones de Pacientes está prevista que sea para el próximo 13 de marzo. 
 
Por otro lado, el martes 28 de febrero se celebró el segundo encuentro de la Comisión Mixta (ICOMEM, COMPAS y la Consejería de Sanidad). A esta cita acudieron todos sus integrantes: el presidente del ICOMEM, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, el Dr. F Javier Martín-Sánchez, vicesecretario y el Dr. F. Javier Elola, presidente del COMPAS, Fernando Prados Roa, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Soledad Holgado Catalán, directora asistencial de la Dirección Asistencial Noroeste y Rosa Maldonado, subdirectora general de Relaciones labores y actuaciones jurídicas.
 
Durante esta reunión, todos los representantes mostraron una total disposición para dar continuidad a la línea abierta de colaboración y diálogo. Además, se estudiaron los asuntos en los que ya se ha comenzado a trabajar desde el Grupo de Trabajo ICOMEM-Sociedades Científico-Médicas-Asociaciones de Pacientes: cronicidad, y control de la demanda. Asimismo, por parte de la Consejería de Sanidad se ha facilitado información sobre las acciones de la Consejería de Sanidad para mejorar la gestión del tiempo de los médicos de atención primaria (AP):
 
  • Racionalización de los protocolos de la patología crónica.
  • Adecuación del trabajo del resto del personal de los equipos de AP.
  • Introducción de sistemas de cribado que dirijan al paciente al lugar más adecuado para su estado de salud.
  • Utilización de las tecnologías de la digitalización.
 
La próxima cita será el 14 de marzo, un día después de la reunión del Grupo de Trabajo ICOMEM-Sociedades Científico-Médicas-Asociaciones, para poder trasladar a la Comisión Mixta los primeros avances y conclusiones del grupo. 
 
¿Cuáles son las funciones de cada órgano?
 
La Comisión Mixta es un órgano integrado por los representantes del ICOMEM, COMPAS y la Consejería de Sanidad, con el que se ha establecido una sistemática de trabajo permanente con la Administración para analizar la situación de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid (no solamente de atención primaria) y hacer propuestas de mejora 
 
El COMPAS es un Comité Científico dependiente del Comité de Profesionalismo Médico con funciones de asesoramiento a la Junta Directiva del ICOMEM. Su misión es la de analizar los problemas que tiene la sanidad madrileña y proponer las medidas que, basadas en el conocimiento científico-técnico, contribuyan a la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid y colaborar en la implementación de las soluciones.  
 
Mesa de Atención Primaria. Al igual que el resto de la Mesas del ICOMEM (hospitales, residentes) asesora a la Junta Directiva en aspectos estructurales y de gestión de este nivel asistencial. En resumen, la Junta Directiva dispondrá de informes de carácter científico- técnicos del COMPAS, del GRUPO DE TRABAJO DE APOYO A LA COMISION MIXTA y de los temas de interés recogidos por las Mesas y Comités Científicos del ICOMEM.