ENTREVISTA | Dra. Claudia Saura Capsir: “Seguimos teniendo esa imagen de EL MÉDICO y no tanto como LA médico”

03 mar 2023
Categorías: Entrevistas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos dar visibilidad a las 28.576 mujeres médicos que trabajan diariamente para ofrecer una atención de calidad a los pacientes y a sus familias en la Comunidad de Madrid. Mostrar sus dificultades, su visión sobre las oportunidades de ascenso profesional, los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar, su percepción en cuanto al techo de cristal y la desigualdad entre hombres y mujeres. Para ello, hemos entrevistado a la Dra. Claudia Saura Capsir, médico forense en el instituto de medicina legal de Madrid, con el objetivo de lanzar un mensaje a la sociedad para seguir avanzando en la igualdad para hombres y mujeres en el desarrollo de la profesión médica.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual de la mujer en la medicina?
 
A pesar de que somos más mujeres en medicina, la mayoría de las figuras célebres en este sector son varones. Seguimos teniendo esa imagen representativa de EL médico y no tanto como LA médico. Es decir, cuando pensamos en un profesional médico pensamos en un hombre. Por tanto, es importante derrumbar estos estereotipos de género para que las niñas y jóvenes puedan imaginarse en el puesto profesional que ellas quieran. 
 
¿Qué crees que necesita la mujer en la Medicina para tener más relevancia?
 
Cada vez veo a más mujeres brillantes, que ocupan puestos de liderazgo en la medicina.  Estas figuras nos inspiran a las generaciones más jóvenes, a reconocernos con esas mujeres fuertes y poderosas. Por tanto, necesitamos que estas mujeres sigan para delante, cuantos más ejemplos, más fácil va a ser derribar todos los estereotipos de género que tenemos interiorizados. El cambio es imparable, es solo cuestión de tiempo. Tenemos la oportunidad de demostrar que podemos hacer las cosas tan bien como los hombres. 
 
¿Qué dificultades te has encontrado en el desarrollo de tu carrera profesional?
 
A lo largo de mi carrera profesional me he encontrado que ser mujer y joven a veces es una desventaja. Tengo que esforzarme más para demostrar mi valía como médico y sé que con otro perfil no se atreverían a cuestionarlo tanto. Esto se debe a que tenemos unas ideas arraigadas en nuestro cerebro que nos cuesta rebatir, entonces cuando vemos ciertas cosas que no estamos acostumbrados o que se alejan de nuestro imaginario, somos reacios a aceptar. Sin embargo, aprendo mucho observando como otras compañeras, con más experiencia, lidian con estas situaciones.