ENTREVISTA | Dra. Beatriz Martínez Núñez: “Las mujeres somos las que sacrificamos nuestra carrera profesional”

03 mar 2023
Categorías: Entrevistas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos dar visibilidad a las 28.576 mujeres médicos que trabajan diariamente para ofrecer una atención de calidad a los pacientes y a sus familias en la Comunidad de Madrid. Mostrar, sus dificultades, su visión sobre las oportunidades de ascenso profesional, los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar, su percepción en cuanto al techo de cristal y la desigualdad entre hombres y mujeres. Para ello, hemos entrevistado a la Dra. Beatriz Martínez Núñez, psiquiatra infanto-juvenil en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, con el objetivo de lanzar un mensaje a la sociedad para seguir avanzando en la igualdad para hombres y mujeres en el desarrollo de la profesión médica.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual de la mujer en la medicina?
 
La medicina se ha feminizado con el paso de los años, pero se trata de una profesión que atribuye los cuidados a un rol más femenino. Se debe a que vemos la medicina desde una perspectiva más humana, con una mayor sensibilidad. No es algo que me incomode, pero si es el reflejo de lo que ve la sociedad. Son estereotipos un poco antiguos y que aún siguen calando entre nosotros. Por eso en los niveles asistenciales o en las especialidades más orientadas a los cuidados hay un mayor porcentaje de mujeres, también ocurre en otras profesiones sanitarias como la enfermería, que hay más mujeres que hombres.
 
 
¿Qué dificultades te has encontrado en el desarrollo de tu carrera profesional?
 
Hoy en día, una persona es minusvalorada por su género y por su edad. Se entiende que tienes menos experiencia por ser joven y que no puedes ser médico por ser mujer. Por tanto, algunos compañeros y pacientes malinterpretan tu rol dentro del equipo. He vivido situaciones complicadas con pacientes que no te tratan igual que a tu compañero varón teniendo la misma categoría profesional.
 
La medicina es un campo que requiere mucha dedicación, pero no siempre es tan sencillo para las mujeres porque sigue recayendo el peso de la crianza sobre nosotras. No es tan sencillo conciliar nuestra vida familiar con la profesional. Por eso, a veces es tan complicado ver a grandes mujeres médicos en este país que puedan conciliar de una forma adecuada ese papel de madre con el éxito profesional.
 
Al final las mujeres somos las que sacrificamos nuestra carrera profesional. Por ejemplo, la reducción de jornada no es solo ganar menos dinero y trabajar menos, sino que también computa menos en la carrera profesional y de cara a presentarte a los concursos de oposición o concursos de acceso a una jefatura, tienes menos oportunidades que tus otros compañeros. Por eso, necesitamos que exista una corresponsabilidad real entre hombres y mujeres.
 
 
¿Qué soluciones propones para mejorar la conciliación familiar y personal?
 
Vivimos en un mundo muy adultocentrista y no siempre tenemos en cuenta las necesidades de los niños. Desde mi perspectiva, como psiquiatra infanto-juvenil, observo que la conciliación de los padres acaba repercutiendo en la salud mental de los niños y niñas. Por tanto, las soluciones que propongo es adaptar los horarios e implantar otras formas de trabajar como es el teletrabajo. Además, los horarios de 24 horas o los horarios de tarde inflexibles no nos permite disponer de tiempo de calidad con nuestra familia.
 
¿Qué mensaje lanzarías a tus compañeras?
 
Las mujeres debemos empoderarnos y creernos que somos exactamente iguales que los hombres. Sabemos que no hay ninguna diferencia en el desempeño de nuestras labores respecto a nuestros compañeros. Sin embargo, todavía necesitamos más vías de visibilización de la mujer en la vida profesional y en la vida en general. La profesión médica no es ajena a las tendencias sociales globales.
 
Solo tenemos que observar que, a pesar de que hay más presencia femenina en la medicina, hay pocas mujeres en los puestos de responsabilidad. Tanto en los organismos colegiales como en las jefaturas de servicio. Por eso, las mujeres debemos dar un paso al frente y optar por estos puestos. Esta realidad sigue muy presente y el objetivo es que con el tiempo cada vez tengamos las cosas más claras y no haga falta concienciar sobre esta realidad.