ENTREVISTA | Dra. María Cristina Chiatti Gassino: “Ya está normalizado que una mujer quiera hacer una carrera profesional ambiciosa”

02 mar 2023
Categorías: Entrevistas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos dar visibilidad a las 28.576 mujeres médicos que trabajan diariamente para ofrecer una atención de calidad a los pacientes y a sus familias en la Comunidad de Madrid. Mostrar sus dificultades, su visión sobre las oportunidades de ascenso profesional, los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar, su percepción en cuanto al techo de cristal y la desigualdad entre hombres y mujeres. Para ello, hemos entrevistado a la Dra. María Cristina Chiatti Gassino, pediatra en el Centro de Salud de Brunette, con el objetivo de lanzar un mensaje a la sociedad para seguir avanzando en la igualdad para hombres y mujeres en el desarrollo de la profesión médica.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual de la mujer en la medicina?
 
Ya está aceptado por la mayoría de la sociedad que la mujer está presente en la medicina. Sin embargo, deberíamos insistir en la paridad, antes era la mujer la que solicitaba permisos para cuidar a sus familiares o hacerse cargo de los hijos. En mi caso fue mi marido quién decidió trabajar desde casa. A veces es complicado encontrar un equilibrio entre la vida personal y el trabajo, pero debemos hacerlo.
 
¿Cuáles son las dificultades que te has encontrado a lo largo de tu desarrollo profesional por ser mujer?
 
Actualmente, existen dificultades individuales, sociales y culturales, pero debemos confiar en nosotras mismas y no debemos pasar desapercibidas. Hoy por hoy, está más normalizado que una mujer quiera hacer una carrera profesional ambiciosa.
 
¿Qué crees que necesita la mujer en la medicina para tener más relevancia? 
 
Debemos darnos la importancia y el reconocimiento que merecemos. No aceptar estar en un segundo plano. Necesitamos un cambio de las políticas para que las mujeres puedan desarrollar su carrera profesional y llegar a puestos de liderazgo sin obstáculos.
 
¿Qué mensaje le darías a tus compañeras médicas?
 
Les diría que, aunque a veces el estrés nos pueda y el cansancio nos consuma, nos acordemos de cuando estudiábamos con tanta ilusión y sacrificio. Además, deberíamos separar la burocracia, que cada vez es más agobiante, para centrarnos en dedicarnos a escuchar a nuestros pacientes y aplicar nuestra ciencia en su beneficio.