El Comité de Infancia y Adolescencia del ICOMEM presenta propuestas para mejorar la protección del menor

04 may 2023

Entre ellas, figura un programa de formación en pediatría social para el ámbito sanitaria, que abarque prevención, identificación y derivación de maltrato infanto-juvenil.

Miembros del Comité en el Aula Ramon y Cajal durante la visita guiada efectuada al Colegio
Miembros del Comité en el Aula Ramon y Cajal durante la visita guiada efectuada al Colegio
El Comité Científico sobre promoción de la salud y los derechos de la infancia y la adolescencia del ICOMEM se ha reunido en la sede colegial para valorar las acciones que están llevando a cabo expertos en pediatría y proponer mejoras en la protección del menor.
 
Los componentes del grupo multidisciplinar están elaborando tres documentos de posicionamiento referentes a la situación actual frente al maltrato en la infancia, la violencia y las necesidades y problemas de salud de los niños en la Comunidad de Madrid. Para ello están realizando encuestas a profesionales sanitarios especializados en la atención de la población infantil y adolescente y estudiando la legislación de infancia actual.
 
Referente al maltrato infantil, el Dr. José Antonio Diaz Huertas, presidente del Comité, indica que “existe un gran desconocimiento de lo que es el maltrato, por lo que es necesario adaptar y actualizar los diferentes tipos de la actual hoja de notificación. Además, también existe un miedo por parte de los profesionales sanitarios a notificar estos casos o sospechas a un juzgado por las connotaciones negativas que pudieran conllevar”.
 
“El sistema de protección a la infancia esta desjudicializado y es fundamental el papel de los servicios sociales, con los que los profesionales sanitarios deben tener una vinculación”, añade.
 
Notificación y registro de los casos de maltrato
 
Los expertos recuerdan la importancia de registrar los casos de maltrato infantil pues, según observan, desde que comenzó el registro en 1999 de maltrato infantil desde el ámbito sanitario de la CM, se han notificado 12.433 casos, lo que supone una media de más de 500 casos al año. Estos numeros podrían ser más elevados dada la situación infranotificacion actual.
 
Las propuestas de la Comisión fueron, entre otras:
 
  • Implantar un programa de formación en prevención, identificación y derivación de maltrato infanto-juvenil para el ámbito sanitario
  • Elaborar un protocolo sanitario de atención al maltrato infantil y a la violencia en infancia y adolescencia.
  • Impulsar el sistema de detección, notificación y registro de casos de maltrato como el que viene funcionando en la Comunidad de Madrid.
  • Incrementar las actuaciones preventivas especialmente desde situaciones de riesgo, como en escuelas y colegios, mediante la resolución de conflictos, la gestión de emociones, la solicitud de ayuda ante situaciones de riesgo, etc.
 
Mayor formación en pediatría social
 
El Dr. Diaz Huertas, incide en que “los cambios sociodemográficos están afectando a la infancia. Aunque los problemas clínicos de la población infantil han disminuido mucho en los últimos años, están aflorando cada vez más problemas psicosociales, tal y como se está poniendo de manifiesto en la Encuesta que estamos llevando a cabo junto con la Escuela Nacional de Sanidad en un trabajo de Fin de Master de Salud Pública”.
 
“Hoy en día la formación clínica de los pediatras es excelente, pero la de salud pública y pediatría social es deficiente. Instamos al Colegio a impulsar esta formación, con cursos como el que ya realizamos en esta sede el curso pasado”, señala.
 
Por eso resaltan la necesidad de continuar con la formación en pediatría preventiva social como el iniciado por el Colegio de Médicos en 2022. Y a su vez, la importancia de abordar los problemas y necesidades en salud de la infancia y adolescencia y proponer respuestas adecuadas en consonancia con la situación.
 
Valoracion de la legislación actual
 
Por último, se abordó el tema de las ultimas legislaciones y cómo podrían estar repercutiendo en la salud infantil. “En los últimos años, se han promulgado diferentes leyes que tienen implicaciones sociosanitarias, por lo que se valoró la importancia de realizar una aproximación a las mismas desde la perspectiva de la infancia y adolescencia y su salud”, explica el experto. Para ello, diferentes profesionales están estudiándolas con el objetivo de elaborar un documento de posicionamiento.