'Cinco litros de sangre': Nuestro colegiado, el Dr. Juan Abarca Campal, cirujano y consejero delegado del Grupo Hospital de Madrid presenta sus memorias

12 jun 2007

1223


- Ampliar -

El Dr. Juan Abarca Campal, cirujano y consejero delegado del Grupo Hospital de Madrid (HM), “ha sabido mejorar la aventura del enfermo adoptando algunos enfoques verticales que aportan seguridad y rapidez a las experiencias que con él se hacen”, afirma el periodista Francisco Umbral, columnista de “El Mundo”, en el prólogo del libro “Cinco litros de sangre”, presentado en Madrid y editado por JdeJ Editores.



“Se trata de un libro autobiográfico, de unas memorias, donde se cuenta la forja de un cirujano y otras forjas”, resume Umbral, en referencia a uno de los médicos y empresarios más destacados de la sanidad privada española, creador de uno de los grupos hospitalarios privados más importantes de España. “Cada capítulo de este libro se corresponde con la creación de un nuevo modelo en algún campo de la curación, la intención o el milagro”.

Con el objetivo de sacar a la luz su lado más personal y humano, el Dr. Abarca Campal ha elegido como título para sus memorias una característica que nos iguala a todos, independientemente de nuestra situación económica y/o social: las personas poseemos cinco litros de sangre. Detrás de este prestigioso cirujano se encuentra una persona de carne y hueso, con unas vivencias que incorporan acontecimientos ocurridos en nuestra historia más reciente.

“Una intervención quirúrgica debe ser tan difícil y dura para el cirujano como fácil para el enfermo”, afirma el Dr. Abarca Campal, a modo de consejo. Aprender a no operar, tratar al paciente sin arrogancia y tener la suficiente honestidad para no convertir jamás a un sano en un enfermo son otras de las premisas que considera “fundamentales para mantenerse libre en el ejercicio de esta profesión tan apasionante”.

Durante la presentación de este libro, que ha corrido a cargo del periodista Luis María Ansón, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, ex director de ABC y fundador de La Razón, el Dr. Abarca Campal ha querido dejar claro, al igual que en sus memorias, que “el fin primero de la medicina es luchar contra la estadística, lo que hace imprescindibles parámetros tales como la calidad y la seguridad”.

De su experiencia al frente del Grupo HM, formado actualmente por cuatro hospitales (Madrid, Montepríncipe, Torrelodones y Sanchinarro), además del Centro Integral Oncológico “Clara Campal” (CIOCC) y dos centros de consultas externas, el prestigioso cirujano comenta en sus memorias que una empresa sanitaria, “en la que hay tanto intangible, no vale nada si no hay resultados médicos”.

Durante los últimos quince años, el Dr. Abarca Campal ha creado cuatro grandes centros hospitalarios en Madrid, siendo el de Sanchinarro el último de ellos. Puesto en funcionamiento el pasado mes de abril, integra dentro de su actividad asistencial la del CIOCC, primer centro oncológico integral de España que trata, de forma inmediata y en un mismo espacio, procesos oncológicos específicos y sus posibles complicaciones.