El Proyecto Ready To Ship permitirá enviar de forma inmediata unidades de sangre de cordón umbilical a pacientes que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos urgentes

09 jun 2023
Categorías: Entrevistas

El Proyecto Ready To Ship (R2S) es una iniciativa del Ministerio de Sanidad, impulsada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que busca asegurar la disponibilidad inmediata de unidades de sangre de cordón umbilical para trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) urgentes. Esto aumentará el número de donantes y reducirá el tiempo de espera de la intervención

Dra. Dolores Hernández, hematóloga y coordinadora del Plan Nacional de Médula Ósea y de Sangre de Cordón Umbilical en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
Dra. Dolores Hernández, hematóloga y coordinadora del Plan Nacional de Médula Ósea y de Sangre de Cordón Umbilical en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
Para conocer mejor este proyecto, entrevistamos a la Dra. Dolores Hernández, hematóloga y coordinadora del Plan Nacional de Médula Ósea y de Sangre de Cordón Umbilical en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)  y responsable de esta iniciativa.
 
En primer lugar, ¿cuál es el propósito del Proyecto Ready To Ship (R2S)?
 
El principal objetivo es optimizar el inventario de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en nuestro país para mejorar el acceso de los pacientes al trasplante de progenitores hematopétyicos.
 
Para conseguir esto, debemos seleccionar las unidades de cordón umbilical de mayor calidad en cuanto a celularidad y realizar todos los testpreliberación para cumplir con los estándares de control de calidad. De esta manera, cuando un centro de trasplante solicite una unidad de sangre de cordón umbilical, las unidades óptimas estarán listas para ser enviadas de forma inmediata. 
 
Este enfoque innovador reduce considerablemente los tiempos y mejora las perspectivas de éxito en el tratamiento de enfermedades hematológicas graves y agresivas.
 
¿Podríamos considerar "el factor tiempo" como la característica más innovadora de este proyecto?
 
Sí, es lo más novedoso. Normalmente, cuando un centro de trasplante busca un donante óptimo para un paciente, los datos de tipaje HLA del paciente se enfrentan a todo el registro mundial, incluido nuestro propio registro nacional (REDMO). El médico debe revisar las opciones de donantes adultos compatibles. El equipo de coordinación de REDMO por su parte se encarga de contactarlos, realizar cuestionarios de salud y una serie de pruebas. Todo esto puede llevar entre dos y tres meses para un trasplante de médula ósea.
 
En el caso de optar por unidades de sangre de cordón umbilical compatible  compatible con el paciente, se deben realizar controles de calidad post descongelación antes de poder enviar las unidades. Este proceso también implica una demora.. 
 
Sin embargo, si las pruebas de control de calidad ya se han realizado, la disponibilidad de las células progenitoras, provenientes de sangre de cordón, es inmediata. Aquí es donde radica la ganancia fundamental de este proyecto.
 
¿Cuál es el proceso que se lleva a cabo después de donar el cordón umbilical?
 
Una vez que las madres embarazadas donan los cordones umbilicales de forma altruista,  se determina la celularidad, la viabilidad celular, se realiza la caracterización inmunológica mediante la tipificación del HLA (antígeno leucocitario humano), y los marcadores infecciosos.Finalmente se procesan, congelan y almacenan. Estas unidades quedan a disposición del Registro Nacional de Donantes de Médula, también conocido como REDMO, junto con los donantes voluntarios. De esta manera, cualquier registro de donantes en el mundo puede acceder tanto a los datos de nuestros donantes voluntarios como a los datos de las unidades de cordón umbilical almacenadas.
 
Para poder llevar a cabo este proyecto, ¿quiénes colaboran y cómo se financia?
 
El proyecto forma parte del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical 2020-2025, adoptado por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.  
 
Para lograr el proyecto, ha sido fundamental la colaboración de REDMO que es el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, de los inmunólogos del Subcomité de tipajes HLA y de los Bancos públicos de Sangre de Cordón Umbilical en diferentes regiones del país, auténticos artífices de la idea. Estos bancos nacionales públicos cuentan con un inventario de más de 60.000 unidades de cordón umbilical.
 
Además, el proyecto cuenta con una financiación de más de 800.000 euros en 2022 y más de 600.000 euros en 2023, provenientes de los fondos destinados al Plan Nacional de Médula Ósea y al Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical por parte del Ministerio de Sanidad.
 
En cuanto a las unidades de sangre de cordón umbilical, ¿cuántas se encuentran actualmente almacenadas en España?
 
Llevamos recopilando este inventario durante más de diez años. A 31 de diciembre de 2022 teníamos acumuladas un total de 62,409 unidades (un 8 % del inventario mundial). 
 
¿La sanidad española logra abastecer a todos los pacientes que necesitan un trasplante con estas reservas?
 
Actualmente, hemos logrado alcanzar un nivel de autosuficiencia del 34 %, .  Es una cifra sin precedentes. En los primeros planes nacionales de médula y cordón, que comenzaron alrededor del año 2012 y 2008 respectivamente, teníamos una autosuficiencia del 4 % y teníamos que depender en gran medida de donantes extranjeros para nuestros pacientes.
 
¿Cuántos nuevos donantes se incorporaron al Registro de Donantes de Médula Ósea en 2022?
 
En el año 2022, se incorporaron 21,903 nuevos donantes al Registro Nacional, lo que representó un crecimiento del 3 %. Actualmente tenemos en torno a 474.000 donantes. Nuestra meta es alcanzar los 500.000. 
 
¿Cuántos donaciones efectivas se realizaron en 2022?
 
En 2022, hubo un total de 320 donaciones por parte de donantes españoles. Es la primera vez que superamos las 300 donaciones. Antes del Plan Nacional de Médula, la efectividad se encontraba en torno a 30 donaciones al año.
 
¿Qué mensaje lanzaría a los profesionales médicos en relación con este asunto?
 
El trasplante de cordón umbilical ha sido un tanto eclipsado en los últimos años en comparación con otros tipos de trasplante (haploidéntico por ejemplo). Sin embargo, no debemos olvidar las ventajas del cordón umbilical, las cuales vamos a potenciar con este proyecto. Lo importante es que nuestros pacientes reciban el trasplante en el momento adecuado.