Menor carga burocrática en Atención Primaria principal avance del COMPAS-ICOMEM

La Mesa de Atención Primaria ha sido informada de los avances del Grupo Mixto.Entre otras medidas se eliminarán los justificantes de ausencia por enfermedad de corta duración en el ámbito escolar, administración y empresas y trabaja en la homogeneización de la cartera de pruebas y exámenes complementarios en AP

Mesa de Atención Primaria
Mesa de Atención Primaria

 

Tras los encuentros mantenidos desde febrero entre el ICOMEM-Comité Profesional de Asistencia Sanitaria (COMPAS) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se han reunido periódicamente para aportar soluciones a la situación de la Atención Primaria. Hoy, la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM se reunido para informar a sus miembros de los avances en la mejora de la gestión de este primer nivel asistencial.  

 

La gestión de la demanda y de las agendas; los planes del Paciente Crónico Complejo y Fragilidad de la Comunidad de Madrid; la desburocratización de las consultas y la cartera de solicitud de pruebas y exámenes complementarios son algunas de las medidas que se recogían en el primer informe técnico del COMPAS, y en los que se ha trabajado en estos meses. 

 

Gestión de la IT

 

Durante la sesión de la Mesa de Primaria se ha avanzado el compromiso de la Consejería de extender la prescripción de bajas laborales por incapacidad laboral (IT) a todos los hospitales y servicios, exceptuando las urgencias hospitalarias, una vez concluya el modelo piloto que se ha puesto en marcha en dos hospitales madrileños de Puerta de Hierro y Ramón Y Cajal. Al mismo tiempo, los representantes del COMPAS-ICOMEM han propuesto establecer una fecha para poder aplicar esta medida en la Comunidad de Madrid. A su vez la Consejería ha mostrado su disposición de lanzar al inicio del curso 2023- 2024 una campaña informativa dirigida a los ciudadanos y pacientes recordándoles que no se expedirán justificantes para determinadas supuestos como enfermedades de corta duración. 

 

Gestión de la demanda, pruebas complementarias y paciente crónico

Los representantes del COMPAS-ICOMEM también han elevado a la Consejería la propuesta de homogeneizar la cartera de pruebas y exámenes complementarios para los profesionales de la Atención Primaria; y la realización de una campaña sobre el uso adecuado de los recursos sanitarios y el respeto al profesional. Ambas solicitudes están pendientes de respuesta por parte de la administración madrileña. 

Sobre las aspiraciones de los miembros del COMPAS-ICOMEM de mejorar la gestión del tiempo del médico de AP; racionalizar los protocolos de la patología crónica, se han presentado una serie de propuestas a la sanidad madrileña sobre la gestión de la demanda y la actualización de los Procesos Asistencial Integrados (PAI) del paciente crónico complejo. Aspectos que en estos momentos estudia la Consejería de Sanidad. 

La “Primaria” presente en los actos de los 125 Años

Por otro lado, la Mesa de Primaria ha servido además para presentar uno de los grandes actos que se han programado con motivo de los 125 Años del ICOMEM. Se trata de una jornada dedicada a este ámbito asistencial. El objetivo de este encuentro será analizar los principales temas que afectan a los profesionales madrileños que ejercen en este nivel.