Estrenamos servicio de mediación y de otros medios adecuados de solución de controversias (MASC)

04 oct 2023
Categorías: asesoría jurídica

■ Una nueva vía para alcanzar soluciones extrajudiciales de gran interés para el colectivo médico de Madrid y para la sociedad.

■ Inscripciones abiertas para el curso superior de mediación civil, mercantil y sanitaria, que se llevará a cabo del 29 de enero al 14 de mayo de 2024

Estrenamos servicio de mediación y de otros medios adecuados de solución de controversias (MASC)
Estrenamos servicio de mediación y de otros medios adecuados de solución de controversias (MASC)


Recientemente, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) se ha incorporado al Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia como Institución de Mediación y como Centro inscrito en el Registro de Entidades de Formación del propio Ministerio.

Una novedad que ha servido como paso previo a la implantación de un servicio de mediación y de otros medios adecuados de solución de controversias (MASC) a través del que se podrán alcanzar soluciones extrajudiciales en todos aquellos conflictos en los que se puedan ver inmersos los profesionales médicos de Madrid.

Hace unos meses empezó a tramitarse en el Congreso de los Diputados la Ley de eficiencia procesal del servicio público de justicia, en la cual se contemplaba la figura del tercero neutral como experto que puede utilizar, además de la mediación, regulada legalmente desde el 2012, otros medios adecuados de solución de controversias. Este proyecto de Ley, cuya tramitación parlamentaria se interrumpió con la convocatoria electoral, pero que se prevé que siga adelante dado que actualmente la administración de la justicia está colapsada, contemplaba establecer como requisito de procedibilidad, en el orden jurisdiccional civil, el acudir previamente a alguno de los denominados medios adecuados de solución de controversias; entre ellos, la opinión neutral de un experto independiente, que puede abrir un escenario profesional muy interesante para los peritos y los colegiados en general", señala Carlos Hernández, responsable del área de asesoría jurídica del ICOMEM.

Convenios con el ICAM

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) colaboran juntos en esta actividad de interés en el ámbito sanitario puesto que ofrecen co-mediaciones en las que un médico y un abogado realizan la función de mediador ante conflictos derivados de la asistencia sanitaria y en el ámbito de los accidentes de tráfico.

El ICOMEM, por su parte, presta estos servicios en otros campos, como por ejemplo en conflictos interprofesionales o en los que surjan el ámbito laboral o en el seno de la organización empresarial.

¿Qué funciones realiza un mediador?

La figura del mediador consiste en escuchar a las personas en conflicto, facilitarles el diálogo y ayudarlas a encontrar una solución adecuada al problema con el fin de evitar, en algunos casos, acudir al complejo proceso de acudir a un juzgado.

Así los médicos, podrán ejercer como mediadores o como terceros neutrales, en general, en conflictos entre médicos en centros de salud, en asuntos de responsabilidad profesional, en accidentes de tráfico, etc. y compaginar su actividad asistencial con esta labor.  

Además, el resto de los colegiados podrán contar con una mayor oferta de mediadores para la resolución de conflictos en los que puedan verse afectados.

 Formarse como mediador/tercero neutral

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), en colaboración con Escuela de Mediación, convoca un ‘curso superior de mediación civil, mercantil y sanitaria’ de 180 horas de duración con el fin de capacitar a los médicos como mediadores. Ya está abierta a inscripción para todos los colegiados interesados en realizar esta formación. En un futuro próximo, en la web del ICOMEM se habilitará un área con toda la información de este nuevo servicio.

En el curso, que se iniciará el próximo 29 de enero de 2024 y finalizará el 14 de mayo de 2024, se abordará el nuevo marco teórico de la mediación, las técnicas y herramientas que necesita el mediador y los ámbitos de aplicación, unido a las otras formas de actuación como tercero neutral, con especial atención al ámbito de la salud.

El contenido será desarrollado por quince expertos en el sector en un programa que cuenta con cuatro sesiones presenciales de cuatro horas y dos encuentros profesionales al inicio y la finalización del curso. La formación tendrá jornadas presenciales y online.