La tuberculosis en España continúa siendo un importante problema de salud pública

22 sep 2023

• El Comité científico sobre covid-19 y patógenos emergentes del ICOMEM ha publicado un nuevo documento sobre la situación y los problemas de la tuberculosis en España
• “Una mala adherencia condiciona la aparición de fracasos, recidivas o selección de resistencias”
• La publicación señala que “algunos de los fármacos más eficaces contra la tuberculosis tienen difícil y costoso acceso en España”

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas con mayor mortalidad en el mundo. La resistencia a algunos de los fármacos disponibles para el tratamiento de esta enfermedad sigue siendo una causa de preocupación Según datos de la OMS, “entre el 50 y el 80% de los pacientes con tuberculosis tienen una mala adherencia al tratamiento”. 
 
El Comité sobre Patógenos Emergentes y COVID-19 del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha publicado un informe sobre la situación y problemas de la tuberculosis en España. “Un grave problema de salud pública a nivel global, que ha requerido importante inversión para el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y de nuevos medicamentos. Para poder evitar el desarrollo de cepas resistentes es necesario asociar un mínimo de 2-3 fármacos en el tratamiento de la TB, y actualmente sólo existen alrededor de 20, de los cuales solo ocho se pueden considerar altamente eficaces”.
 
Vigilancia de la terapia
 
Por eso, desde hace décadas, la OMS recomienda la terapia supervisada o directamente observada (TDO) que consiste en ver y asegurar que el paciente toma la medicación. Sin embargo, en España la instauración del TDO está siendo muy lenta y se suele restringir a pacientes con mayor riesgo de mala adherencia. 
 
Además de supervisar la toma de pastillas, otras acciones como el aporte de alimentos, vales de transporte, apoyo psicológico, asistentes sociales, el recordatorio o acompañamiento para la realización de pruebas complementarias y las revisiones de consulta, etc. ayudan a conseguir el objetivo. Aunque lo ideal es supervisar la toma diaria en el domicilio, el equipo de TDO podría adaptarse, según las características de los pacientes y el tipo de tuberculosis. 
 
Acortar tratamientos
 
Las dificultades a la adherencia y a completar el tratamiento antituberculoso clásico promovió la búsqueda de regímenes de menor duración que facilitasen el mejor cumplimiento.
 
El descubrimiento de los denominados nuevos fármacos para el tratamiento de la tuberculosis en las últimas décadas ha constituido un gran avance en el tratamiento de esta enfermedad, “sobre todo, porque prácticamente todos son más eficaces que la mayoría de los previos y tienen muy buena actividad esterilizante para poder acortar los tratamientos y resistencia a fármacos
 
Los expertos lamentan que “el acceso de algunos de ellos en España es bastante difícil, además de ser extremadamente caros. Pero debemos ser insistentes en conseguirlos, pues mejoran el pronóstico con respecto a los medicamentos que se utilizaban con anterioridad”.
 
Nueva generación de vacunas
 
Actualmente existe una sola vacuna autorizada contra la tuberculosis, la BCG. Sin embargo, desde los años 90, la asociación de VIH/SIDA y tuberculosis y la aparición de cepas resistentes han convertido en una prioridad conseguir una nueva vacuna que proteja contra las formas respiratorias.
 
En el año 2023, hay 16 nuevas vacunas que se encuentran en distintas fases de desarrollo clínico. Si los estudios de eficacia Fase 3 de alguno de estos candidatos muestran protección contra la enfermedad tuberculosa superior a la obtenida con BCG, la publicación indica que podría haber una nueva generación de vacunas en los próximos años.  
 
La mejora en el diagnóstico, el tratamiento de duración más corta de la tuberculosis y la potencial disposición de una nueva vacuna eficaz contra las formas respiratorias de la enfermedad podría posibilitar el sueño de erradicar la tuberculosis”, manifiestan los miembros del Comité. 
 
Además de los fármacos, los tratamientos, la resistencia y las vacunas, el documento revisa otros aspectos tales como la evolución de su incidencia, las poblaciones actualmente más expuestas, los medios disponibles para diagnosticas formas latentes y activas, la aportación de la biología molecular que ha cambiado la perspectiva de esta enfermedad, la tuberculosis en edad pediátrica y la tuberculosis como causa de preocupación en cirugía y cuidados intensivos. Finalmente, las implicaciones éticas y medicolegales que esta enfermedad plantea no son un tema menor y se ha revisado nuestra situación en este particular. 
 
Adjuntos
Documento de posicionamiento sobre
22 de septiembre de 2023