Dr. Manuel Grandal: “La telemedicina debe percibirse como algo necesario y complementario al acto médico”

28 sep 2023

▪️ El 16 de octubre comienza en el ICOMEM el primer curso virtual Hispano Iberoamericano de Telemedicina y Salud Digital

Curso de telemedicina
Curso de telemedicina

 

La evolución que ha experimentado la telemedicina en los últimos 25 años no ha ido a la par con la formación en habilidades digitales en e-Health en el sector médico

 

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) lanza este 16 de octubre septiembre el primer curso virtual Hispano Iberoamericano de Telemedicina y Salud Digital. En él se ofrecerá una panorámica completa de las principales aplicaciones de la telemedicina en el ámbito médico, quirúrgico y tecnológico. 

 

El ICOMEM ha apostado por introducir este curso en Salud Digital en su plan formativo para lo que ha incorporado a un panel de 35 especialistas. En el mismo destacan médicos, cirujanos,farmaceuticos, Enfermeras y Profesionales sanitarios abogados, economistas, ingenieros etc..; cada uno ofrecerá una perspectiva distinta que servirá al alumno para conocer nuevos procedimientos de curación y prevención en salud en el área de teleasistencia en domicilio y en las interconsultas hospitalarias tanto en el ámbito autonómico y nacional como europeo e iberoamericano

 

Para el Dr. Manuel Grandal, director de esta formación y presidente del Comité Científico del ICOMEM, “falta liderazgo tanto a nivel profesional como político para acometer un cambio radical de actitud para ver a la telemedicina como una herramienta útil y no como algo excepcional”

 

La telemedicina está cada vez más implantada en la práctica clínica, un 52% de las consultas realizadas en España se hicieron de forma telemática tanto de cara al diagnóstico como al tratamiento. Sin embargo, para Grandal sigue existiendo entre la comunidad médica cierta reticencia al uso de esta herramienta. “Creo que cualquier médico deberá actualizarse. Creo que le interesa tanto al profesional como al paciente. Yo les diría a los facultativos que vayan incorporan poco a poco la telemedicina, aterrizándola en su práctica clínica. Estoy seguro de que van a descubrir que es eficiente y eficaz”

 

La brecha digital para los facultativos, en especial los de mayor edad, la escasez de médicos y el dilema ético de algunos doctores son los motivos que impiden una adherencia total a esta tecnología por parte de este colectivo.

 

La Telemedicina jamás podrá sustituir al acto médico tal y como lo conocemos, sin embargo, esta herramienta tecnológica pone el foco en la predicción y prevención, es decir en poder anticiparse y minimizar el impacto de la enfermedad. “Debemos tener claro que la función de la telemedicina debe ser enriquecer el acto, ético y profesional, entre dos personas, el médico y el paciente”, afirma el presidente del Comité Científico de la Telemedicina y Salud Digital del ICOMEM.

 

Al mismo tiempo, este curso pretende estimular la implementación de la Telemedicina y la Salud Digital entre los profesionales de la Comunidad de Madrid; así como ampliar las colaboraciones y cooperación con los facultativos, sanitarios, tecnólogos  y autoridades  y líderes en salud.