Correos presenta un sello Homenaje a la Escuela Neurohistológica Española y a Santiago Ramón y Cajal en el ICOMEM

21 dic 2023
Categorías: patrimonio

Esta emisión se enmarca dentro del ‘Año de Investigación Ramón y Cajal’ cuyo objetivo es homenajear y dar a conocer al ilustre científico español y a quienes fueron los pilares vivos de la Escuela Neurohistológica Española

Sello Escuela Neurohistológica Española
Sello Escuela Neurohistológica Española
 

 

Correos ha presentado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, un sello que conmemora la figura del científico y médico español Santiago Ramón y Cajal, considerado “padre de la neurociencia moderna” por sus estudios sobresalientes sobre la anatomía microscópica del sistema nervioso, sus observaciones sobre la degeneración y regeneración de este y sus teorías sobre la función, el desarrollo y la plasticidad de prácticamente todo el sistema nervioso.

 

La emisión de este sello, dentro de la serie ‘Ciencia’, se enmarca dentro del ‘Año de Investigación Ramón y Cajal’ -que fue declarado en 2022 y que se extenderá hasta el 31 de mayo de 2025-, con objeto de homenajear y dar a conocer, a través de todo tipo de actividades, al ilustre científico español y a quienes fueron los pilares vivos de la Escuela Neurohistológica Española.

 

Al acto de presentación han asistido la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez Castro, la vocal del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, María Cordón,  el jefe del Grupo de Neurobiología del Desarrollo-GNDe Instituto Cajal-CSIC, Fernando de Castro, y la responsable del área de Cultura y Ciencia del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Belén Yuste, entre otros. Al finalizar el acto se ha procedido al tradicional matasellado de honor. 

 

 “El legado de Ramón y Cajal no se limita solo a su relevancia científica, sino también a su espíritu de superación, dedicación y pasión por la medicina. Él nos enseñó que el trabajo arduo, la perseverancia y la curiosidad son fundamentales para alcanzar nuestros objetivos y marcar una diferencia en el mundo”, ha manifestado la Dra. Cordón en su intervención en un emotivo acto en el que han estado presente los descendientes de Ramón y Cajal y de los miembros Escuela Neurohistológica Española. Entre ellos, Fernando de Castro, jefe del Grupo de Neurobiología del Desarrollo-GNDe Instituto Cajal-CSIC . 

 

De Castro elogió el deseo que hizo realidad del Nobel español de crear una Escuela libre en la que sus discípulos debían superar al maestro en conocimiento para exportarlo a otras fronteras. Por su parte, Leire Diez Castro, directora de Filatelia agradeció a Belén Yuste, responsable del Área de Ciencia y Cultura del Hospital 12 de Octubre, su labor para hacer realidad la creación de este sello, “con él logramos dar visibilidad a estos grandes hombres de la ciencia”, ha dicho. 

 

 

Base de la neurociencia moderna

 

En 1902 inició la Escuela Neurohistológica Española, también llamada Escuela Cajal o Escuela de Madrid con la que sentó las bases de la neurociencia moderna analizando micra a micra la estructura del sistema nervioso y demostrando la independencia de la célula nerviosa, base de la teoría neuronal. En 1906 obtuvo el Premio Nobel en Fisiología y Medicina. 

 

Precisamente a la Escuela Neurohistológica y a sus primeros seguidores aludió Cajal en su obra Recuerdos de mi vida. Estos pioneros siguieron su estela y llegaron a ser eminentes científicos con importantes líneas de investigación; incluso Rafael Lorente de Nó y Pío del Río-Hortega estuvieron varias veces nominados al Premio Nobel. Junto a ellos, los investigadores Pedro Ramón y Cajal, Jorge Francisco Tello, Domingo Sánchez Sánchez, Nicolás Achúcarro y Luná, Gonzalo Rodríguez Lafora y Fernando de Castro Rodríguez ilustran la hoja bloque del sello dedicado a Santiago Ramón y Cajal quien logró situar por primera vez nuestro país en la vanguardia de la ciencia internacional. No en vano, después de sus casi cincuenta años de trabajo (1887-1934), sus investigaciones siguen cautivando y estimulando a los neurocientíficos modernos de todo el mundo.

 

El sello se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.