Mesa monográfica sobre la gestión de la demanda en Atención Primaria

23 feb 2024

Este órgabno del ICOMEM se ha reunido con la Gerente de Atención Primaria de la CAM, la Dra. Rosario Azcutia Gómez y con el Director Técnico D. Juan Antonio Sarrión

Comunicado Mesa de Atención Primaria
Comunicado Mesa de Atención Primaria

 

La Mesa de Atención Primaria del ICOMEM se ha reunido con la Gerente de Atención Primaria de la CM, la Dra. Rosario Azcutia Gómez y con el Director Técnico D. Juan Antonio Sarrión, en su celebración de la Mesa monográfica sobre la gestión de la demanda en Atención Primaria del 21 de febrero 2024.

La Mesa agradece que la Dra. Azcutia y el Sr Sarrion hayan contestado a las dudas planteadas por los miembros electos de este órgano asesor del ICOMEM, sobre el tema a tratar, sus propuestas y  las posibles soluciones.

Desde la Mesa se ha trasladado a la gerente que uno de los aspectos clave para asegurar la sostenibilidad de la Atención Primaria, es la gestión de la demanda en lo referente a la "exigencia de inmediatez no justificada". 

Los protocolos en los procesos ya abiertos tipo APADE (Atención de Procesos Agudos de  Enfermería) orientan en  quién es el profesional más adecuado para resolver las diferentes demandas, pero sin embargo, no establecen con suficiente eficacia cuándo se deben resolver, especialmente en aquellos pacientes que acuden sin cita previa exigiendo inmediatez.

Para ello, es de agradecer iniciativas como los sistemas informáticos de ayuda a la UAU (Unidad de Atención al Usuario) tipo “BOT” , pero su eficacia para determinar el “cuándo” es muy inferior a su eficacia para determinar el “quién”. Para poder regular el momento adecuado para resolver los procesos asistenciales, es necesaria en la mayoría de las ocasiones una valoración sanitaria. Por múltiples causas, esta valoración no debe ser realizada por el médico. 

También se ha hablado sobre  la necesidad de abordar con urgencia los cambios y reformas estructurales de múltiples centros de salud, y las medidas para solucionar la grave situación de las plantillas (falta >20% en muchos CS) como la oferta de contratos que posibiliten tanto fidelizar a los MIR de MFYC y Pediatría de la promoción que finaliza en 2024 y que puedan quedarse en Atención Primaria , así como para poder rescatar a muchos compañeros médicos de familia y pediatras que ahora ejercen en otros ámbitos o CCAA/ países. 

La Mesa agradece la participación de la Gerente de Atención Primaria , invitándole a trabajar conjuntamente por la mejora de la gestión de la demanda y acudir a nuevas reuniones de la Mesa de AP.