La meningitis todavía provoca muertes en España que se podrían evitar

26 feb 2024

• Ocho colegios de médicos de España publican un documento de opinión sobre la situación actual de la meningitis
• Este documento analiza un informe de la OMS que busca reducir la mortalidad y secuelas de la enfermedad para el año 2023
• Los expertos reclaman servicios de microbiología de 24 horas en los que se puedan realizar pruebas de detección rápidas, un aspecto clave para evitar el fallecimiento y las secuelas del paciente

El Comité Científico del ICOMEM sobre covid-19 y patógenos emergentes ha publicado, junto a otros ocho colegios de médicos de España, un documento de posicionamiento sobre la situación actual de la meningitis meningocócica.
 
Este análisis surge a raíz de un documento publicado por la Organización Mundial de la Salud destinado a reducir su mortalidad y sus secuelas para el año 2030. “El informe de la OMS recomienda más vacunación y, en los casos en los que no sea posible, un diagnóstico y tratamiento muy rápido y cuidar de las personas con posibles secuelas”, explica el presidente del Comité, el Dr. Emilio Bouza.
 
“Es importante recordar que se trata de una enfermedad que se puede curar y, sobre todo, que se puede prevenir con vacunas. Actualmente hay muchas vacunas que pueden reducir más del 90 % de la incidencia de esta enfermedad”, añade.
 
Fortalecer servicios de microbiología
 
Además de las vacunas, el microbiólogo incide en la importancia de fortalecer los servicios de microbiología de los hospitales: “necesitamos servicios de microbiología disponibles siete días a la semana y 24 horas, con microbiólogos de guardia, a los que se puedan remitir muestras desde cualquier sitio. Hoy en día menos del 25 % de los servicios de microbiología de nuestro país tienen esas características”.
 
El documento plasma las conclusiones de una jornada de la reflexión y análisis en la que participaron, el pasado mes pasado, expertos del Colegio de Médicos de Madrid y de otros ocho colegios de médicos de España.
 
“La incidencia en nuestro país se ha reducido en los últimos años. En la temporada 2021/22 se comunicaron 108 casos con confirmación microbiológica, lo que corresponde a una tasa de incidencia de 0,23 casos por cada 100.000 habitantes. Pero esos episodios también se podrían evitar”, confirma el Dr. Bouza.
 
Diagnóstico y tratamiento inminente
 
Las mejoras en los servicios de microbiología deben ir acompañadas de la incorporación de las nuevas técnicas de diagnóstico disponibles. “Tradicionalmente se aislaba la bacteria en cultivo. Pero este proceso es lento y lleva de 18 a 48 horas, y en muchos casos no se consigue porque la carga bacteriana es baja o porque el enfermo viene tratado con antibióticos. Sin embargo, ya tenemos una serie de técnicas de amplificación molecular que detectan la meningitis en menos de dos horas. Son técnicas más caras que un cultivo, pero tal y como dice el documento de la OMS, hay que tener esas técnicas en esos servicios de microbiología con la abundancia y la rapidez necesaria”. 
 
Además, los expertos recomiendan aplicar un tratamiento rápido, incluso antes de aplicar cualquier medida diagnóstica si estas no se pueden hacer de forma inmediata. “La sospecha de meningitis no es de las más difíciles en medicina. La rapidez en el diagnóstico y el tratamiento es determinante en la evolución de la enfermedad.  
 
El cinturón de la meningitis
 
El documento señala que, pese a los progresos en la reducción de la incidencia, se estimó que en 2017 que se produjeron en el mundo unos 5 millones de nuevos casos que causaron aproximadamente 290.000 defunciones y una pérdida de unos 20.000.000 años de vida sana acumulados.
 
“Nos preocupa el llamado cinturón de la meningitis, es decir, zonas en el centro de África y en los desiertos del norte, donde la incidencia es muchísimo mayor y donde la gente no puede acceder a las vacunas por su coste o por problemas de distribución. La OMS dice qué debemos hacer, pero no nos dice cómo lograrlo. Considero que ahí “hay un espacio para los políticos”, manifiesta el experto.