Urge que los profesionales sanitarios adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para la adecuada atención a la infancia gitana

18 abr 2024

• Petición unánime de los participantes en la I Jornada sobre promoción de salud y derechos de la infancia gitana
• Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la CAM, aseguró que han logrado incrementar la cobertura de vacunación infantil de la población gitana en un 20%
• “Se abre un espacio esperanzador para evitar que la población gitana tenga una esperanza de vida diez años menor que el resto”, subrayó Manuela Mayoral Silva, presidenta Federación Red Artemisa

La primera jornada sobre promoción de la salud y derechos de la infancia gitana ha concluido con la petición unánime de que los profesionales sanitarios adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para la atención adecuada a los problemas y necesidades de esta población considerando su idiosincrasia, según sus necesidades y problemas.  
 
Esta jornada ha sido organizada por la Fundación ICOMEM y el Comité Científico de Promoción  de la Salud y Derechos de la Infancia de la corporación colegial junto con Red Equisastipen Rroma, Federación Red Artemisam Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid),Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid con la colaboración de AstraZéneca y la participación de la Asociación Española de Pediatría en el marco del Día Mundial de Pueblo Gitano que se celebra el 8 de abril en conmemoración del Primer Congreso Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971.
 
La Dra. Luisa González, presidenta de la Fundación del Colegio de Médicos de Madrid y vicepresidenta del ICOMEM señalo que “esta jornada que se realiza por primera vez en Madrid con todas estas importantes instituciones juntas pone de manifiesto el deseo de los médicos de Madrid de promover una salud moderna y social, que vuelva a poner de moda el respeto a los derechos de los niños, y se priorice el cuidado de las infancias vulnerables como es la gitana”.
 
Estefanía García Camiño, subdirectora general de Promoción de la Salud y Prevención Ministerio de Sanidad, expresó su agradecimiento por la invitación a participar en esta Jornada, destacando el largo trabajo del Ministerio de Sanidad en la promoción de la salud y la equidad con la población gitana, y la importancia de trabajar en ello desde los tres niveles de la administración y con la participación del movimiento asociativo gitano. 
 
Elena Andradas Aragoneses, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid aseguró que “está comprometida con la salud y derechos de la infancia gitana, entre otros, con el servicio de mediación de salud pública, que desde 2019 ha atendido a más de 4.500 personas en atención directa y de manera indirecta a sus familias, además de a profesionales sanitarios y sociosanitarios. En esta última etapa hemos logrado incrementar la cobertura de vacunación infantil de la población gitana en un 20%”.
 
Antonio Prieto Fernández, gerente de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid manifestó que 
“es necesario incluir en las políticas municipales como un elemento transversal las actuaciones de prevención y promoción de la salud dirigidas a la comunidad gitana. Madrid Salud interviene de forma continuada en Cañada Real, realizando talleres y actividades en este territorio o en el CMSc, en consultas de los programas de salud sexual y reproductiva,  salud materno- infantil, desigualdades sociales en salud,  alimentación saludable y actividad física.  Son reseñables también las actuaciones de salud bucodental en el ámbito educativo, en colaboración con entidades y mediadores/as. Es necesario aunar esfuerzos entre instituciones y entidades de los barrios y distritos, desarrollando actuaciones en red en favor de la comunidad gitana”.
  
Manuela Mayoral Silva, presidenta Federación Red Artemisa, subrayó que "tras concluir la I Jornada sobre promoción de los derechos y salud de la infancia gitana, reconocemos la importancia de generar espacios de encuentro de diferentes profesionales relacionados con la salud de una minoría vulnerable como lo es la comunidad gitana, para que adquieran las habilidades y conocimientos para la atención adecuada a los problemas y necesidades de nuestros los niños gitanos. Se abre un horizonte esperanzador que será posible si continuamos con esta línea de acción, incorporando la visión multidisciplinar en grupos de trabajo e invitando a las personas afectadas a estos espacios de análisis para evitar que la población gitana tenga una esperanza de vida 10 años menor que el resto de la población”
 
Para el Dr. José Antonio Díaz Huertas, presidente del Comité Científico de Promoción  de la Salud y Derechos de la Infancia “se han cumplido los objetivos de la jornada: implicar a los profesionales sanitarios en la atención a la población infantil de etnia gitana según sus necesidades y problemas; dar a conocer las actividades de promoción de la salud llevadas a cabo por la población gitana; implicar a las administraciones en las políticas de equidad y promoción de la salud e impulsar a las entidades gitanas en la defensa y promoción de su salud desde la perspectiva de ciclo vital”.
 
De ahí que Román Jiménez, presidente del Grupo de trabajo sobre salud del Consejo Estatal de Pueblo Gitano y de la Red Equisastipen Rroma, conicidiera con el resto de los participantes en la importancia de que esta jornada “sea la primera de muchas más, puesto que para nosotros los niños son lo más importante”.
 
Ana Gil, jefa de área de promoción de la salud y equidad de la Dirección
General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, subrayó la importancia de trabajar con enfoque de determinantes sociales de la salud en las políticas, para mejorar la equidad, y destacó las principales líneas de trabajo en promoción de la salud con la población gitana a nivel estatal, remarcando la importancia de la participación de la población en el diseño y la puesta en marcha de las políticas para alcanzar la equidad y la necesidad de priorizar a la población infantil. 
 
Los destinatarios de esta jornada han sido más de un centenar de profesionales sanitarios, voluntarios y técnicos que desarrollan programas de salud para esta población, y personas interesadas en conocer aspectos relacionados con la salud e la infancia gitana desde la perspectiva de la promoción de la salud y sus derechos.
 
En este sentido, Mar Rocha, portavoz del Colegio de Enfermería de Madrid, puso el foco en el compromiso de las enfermeras con el enfoque humanístico “buscando siempre personalizar y coordinar los cuidados a través de todos los niveles asistenciales y, especialmente en el caso de la infancia, con la implicación de las familias. Y hacemos un llamamiento a la colaboración de todos los profesionales sanitarios y a las autoridades para unir esfuerzos en la protección y promoción de la salud de nuestros niños y adolescentes”.
 
La Dra. Fátima Cortés Fernández del Centro Municipal de Salud Villa de Vallecas, co-referente
del Programa de desigualdades en salud de Madrid Salud en el Ayuntamiento de Madrid hizo hincapié en que "desde los centros municipales de salud comunitaria de Madrid Salud entendemos que la promoción de la salud de la población gitana se debe realizar a través del trabajo comunitario en red y junto con profesionales de la mediación, como herramientas fundamentales para luchar contra las inequidades en salud que sufre el pueblo gitano".
 
Durante la jornada se impartieron varias conferencias y se celebraron mesas redondas sobre la salud y la infancia gitana.