La Atención Primaria, pilar fundamental de la sanidad de la Comunidad de Madrid

13 jun 2024

• El ICOMEM ha acogido la segunda jornada de la Mesa de Atención Primaria “Tomás Gómez Gascón” con el objetivo de analizar la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM, han inaugurado la segunda jornada de la Mesa de Atención Primaria “Tomás Gómez Gascón”. 
 
Fátima Matute ha destacado que, desde la consejería, están trabajando en medidas que mejoren las condiciones de trabajo y la estabilización de las plantillas mediante OPEs periódicas. La consejera también ha resaltado la importancia de celebrar foros como este para debatir y encontrar debilidades y generar propuestas desde las distintas sensibilidades. Por ello, ha afirmado que “acogerán con agrado todas las propuestas que surjan en esta jornada".
 
A su vez, el presidente del Colegio ha destacado la importancia de tener una visión menos centrada en los hospitales y más focalizada en la población ambulatoria.
 
Conclusiones de la jornada
 
El Dr. Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del País Vasco, ha destacado que, “en los próximos años, dado a los cambios en las condiciones de vida y el aumento de la longevidad, el 40 % del presupuesto sanitario lo va a consumir solo treinta enfermedades”. 
 
En este mismo sentido, el Dr. Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato de Granada ha señalado que “la inversión en sanidad y, especialmente, en Atención Primaria es de un 14 % cuando lo recomendado es que se designe un 25 %. Ahora mismo se necesita 6.000 médicos en Atención Primaria y 1.300 pediatras en España”. 
 
Los expertos también pusieron sobre la mesa los varios asuntos cruciales: tiempo y recursos; descentralización y reconexión entre cínicos y gestores; autogestión, transformación, innovación e integración de las nuevas tecnologías; investigación y relación más directa con hospitales; inversión en pediatría; empoderar a los residentes y médicos jóvenes y desburocratizar.