La cuota colegial que se destinaba a la Fundación para la Protección Social de la OMC será voluntaria a partir de 2025

24 jul 2024

• El ICOMEM y la Fundación para la Protección Social de la OMC firman un acuerdo de colaboración para impulsar acciones de protección social para los médicos y sus familiares
• Tras la firma del acuerdo, la cuota que destinaban los médicos a la FPSOMC pasará a ser voluntaria

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) han firmado hoy un acuerdo de colaboración que garantiza un apoyo amplio y efectivo a los médicos colegiados de la región, así como a sus familiares.
 
A la firma han asistido el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), el Dr. Manuel Martínez-Sellés y el presidente de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Dr. Tomás Cobo.
 
Este convenio, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025 y que anula el anterior texto firmado en 2016, abre una nueva etapa de colaboración entre ambas organizaciones para impulsar medidas y acciones dentro del ámbito de la protección social, el cuidado de los profesionales y la promoción de la salud.
 
Tras la firma de este convenio, la parte de la cuota que pagaban los colegiados destinada a la Fundación para la Protección Social de la OMC pasará a ser voluntaria.
 
“Desde el Colegio estamos muy contentos por la firma de este convenio que permite cumplir lo dictaminado por nuestra asamblea de compromisarios. Desde enero se separará la cuota obligatoria, destinada al ICOMEM, de la voluntaria, destinada a la Fundación de Protección Social de la OMC, cuya cuantía recae en proyectos y acciones de protección social para los médicos y sus familiares”, sostiene el presidente del Colegio.
 
Cuota voluntaria para la Fundación
 
Hasta ahora, la cuota que pagaban los médicos de Madrid al ICOMEM se componía de dos cuantías: una destinada al Colegio de Médicos de Madrid y otra destinada a la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC). 
 
Sin embargo, tras la firma del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, la cuantía dirigida a la OMC pasará a ser voluntaria, de forma que la única cuota obligatoria sea la del Colegio de Médicos.
 
A partir de enero, los médicos de Madrid solo tendrán que pagar obligatoriamente la cuota del Colegio de Médicos de Madrid, mientras que la cuota para la OMC, cuya cuantía está destinada a proyectos y acciones de protección social para los médicos y sus familiares, pasará a ser voluntaria. 
 
Por tanto, el ICOMEM emitirá un recibo trimestral, a partir de 2025, dedicado a la cuota establecida por la FPSOMC, cuyo pago será voluntario por parte de los colegiados. De este modo, el ICOMEM asume la figura de mediador entre la FUNDACIÓN y el médico colegiado de la provincia de Madrid en la recaudación de la cuota aprobada por la FUNDACIÓN.
 
El Dr. Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC, afirma que “este convenio simboliza de manera clara que la colaboración entre los colegios y la Fundación impacta de manera directa en ayudar y proteger a nuestros compañeros y compañeras y a sus familias. Ayudar y ser de utilidad a nuestros colegiados debe guiarnos en cada acción que emprendamos desde la Organización Médica Colegial y la firma de este acuerdo es positiva para toda la profesión médica de Madrid”.