La Fundación ICOMEM premia a dos iniciativas que humanizan la UCI Quirúrgica y los cuidados paliativos con el Premio Dr. Vicente Pozuelo

16 sep 2024

• El jurado del certamen ha seleccionado dos proyectos ganadores en esta edición: “humanizando la UCI Quirúrgica del Hospital Puerta del Hierro” y “curso para residentes en medicina paliativa, un enfoque multidisciplinar”

• El 3 de octubre de 2024 se hará entrega del galardón en la sede colegial, que consiste en una dotación de 5.000 € a repartir entre los dos trabajos seleccionados

El jurado del Patronato de la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha seleccionado los proyectos “humanizando la UCI Quirúrgica del Hospital Puerta del Hierro” y “curso para residentes en medicina paliativa, un enfoque multidisciplinar” como ganadores del Premio Dr. Vicente Pozuelo 2024, que reconoce las mejores iniciativas en humanización de la medicina.
 
El 3 de octubre de 2024 a las 10:00 horas se hará entrega del Premio Dr. Vicente Pozuelo Escudero en la sede colegial, que consiste en una dotación de 5.000 € a repartir entre los dos trabajos seleccionados. Además, se otorgará un diploma acreditativo a todos los autores, coautores o directores de los trabajos finalistas.
 
“Humanizando la UCI Quirúrgica del Hospital Puerta del Hierro”
 
El trabajo “Humanizando la UCI Quirúrgica del Hospital Puerta del Hierro” de los autores y doctores Reyes Iranzo, Cristina Sánchez, Cristina Ferreras, María Casado, Jessica García y Alejandra del Campo, promueve cambios y novedades en la comunicación entre médicos, personal sanitario, pacientes y familiares, que son “humanísticas”, viables y deseables. Por tanto, también beneficiosas para los pacientes hasta el punto de que deberían estar implementadas en todas las UCIs Quirúrgicas.
 
“Curso para residentes en medicina paliativa, un enfoque multidisciplinar”
 
El proyecto “Curso para residentes en medicina paliativa, un enfoque multidisciplinar”, de la doctora Elia Martínez Moreno, oncóloga médica, internista y presidenta de la Sociedad Española de Medicina Paliativa (SEMPAL), junto con los profesores participantes en el programa formativo, está diseñado para humanizar la relación médico-paciente a través de la formación de especialistas en cuidados paliativos durante su etapa de residencia.
 
Esta formación viable, ya implementada anteriormente por la SEMPAL, responde a la necesidad imperiosa de implantar la medicina paliativa en la práctica clínica, lo cual requiere una preparación adecuada de los médicos internos residentes (MIR). La alta demanda en la primera edición del curso, en la que muchos médicos residentes interesados quedaron sin plaza, evidencia su relevancia. Sin duda, los objetivos y características del curso serán altamente beneficiosos para los pacientes.