Reconocimiento de la especialidad de urgencias y emergencias a los médicos generales

26 sep 2024

• Según la nueva normativa, muchos médicos generales con años de experiencia en urgencias y emergencias no tendrían acceso a la convalidación de la recién creada especialidad
• La mayoría de los médicos que han quedado fuera de esta normativa trabajan en la sanidad privada
• La mesa de Medicina Privada del ICOMEM ha publicado un formulario para escuchar a los médicos que han quedado excluidos

El Colegio de Médicos de Madrid ha interpuesto un recurso contra el Real Decreto 610/2024, publicado en julio (mediante el cual se creó el título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias), por considerar que “excluye a muchos médicos del acceso a esta especialidad”. 
 
“La mayoría de los médicos que han quedado fuera de esta normativa trabajan en la sanidad privada. Por eso, desde la mesa de Medicina Privada del ICOMEM queremos hacer un registro de esos médicos para exigir que se les dé una solución, ya que han quedado en un limbo desasistidos”, señala la Dra. María Cordón, vocal de Médicos de Ejercicio Libre. 
 
El Colegio de Médicos de Madrid ha elaborado un formulario para que todos los médicos que se estén viendo afectados por esta medida puedan trasladar su situación a la Mesa de Medicina Privada, que trabajará para exigir una solución.  
 
Acceder al formulario
 
Exclusiones en urgencias y emergencias
 
Concretamente, hay dos disposiciones de esta nueva normativa que, según las estimaciones, dejarían a más de 20 mil médicos sin poder trabajar en las Urgencias, a pesar de que tienen muchos años de experiencias.
 
La disposición transitoria primera impide el acceso por la vía extraordinaria a la nueva especialidad a aquellos médicos generales que se graduaron con posterioridad a 1 de enero de 1995.
 
En 1995 se creó la especialidad de Medicina de familia y comunitaria y a los médicos que hasta entonces habían trabajado como tal se les reconoció la especialidad. Desde aquel año, en la sanidad pública no puede trabajar ningún médico sin especialidad, por lo que en los servicios de emergencias trabajaban -y trabajan- médicos de diferentes especialidades, habitualmente médicos de familia. Los médicos generales sin especialidad solo podrían trabajar en la sanidad privada, según la ley.
 
Ahora, según la nueva normativa, los médicos generales (que han trabajado fundamentalmente en la sanidad privada como urgenciólogos) no podrán continuar trabajando en esta especialidad, a pesar de la experiencia acumulada, por no haber obtenido, al menos, una especialidad.
 
“Cuando yo salí de estudiar, a mí me apasionaba la medicina de emergencias. En aquel momento no existía la especialidad, por lo que comencé a trabajar directamente en Urgencias. Desde entonces he pasado 18 años, con los consecuente experiencia y las numerosas formaciones que he hecho al respecto. Las sociedades científicas de médicos generales siempre nos habían dicho que, si nos formábamos de manera independiente y trabajábamos durante tantos años en urgencias, finalmente se nos convalidaría esta especialidad, pero ahora nos hemos llevado una sorpresa. Con esta nueva normativa, no podría seguir trabajando como urgenciólogo”, cuenta el Dr. Albert González, presidente de la Asociación Española de Médicos Generales (ASEMEG). Desde su Asociación también han interpuesto medidas cautelares y un contencioso administrativo. 
 
Este asunto ha preocupado al Colegio por el colapso sanitario que puede significar que queden tantas vacantes sin cubrir en las urgencias debido al flujo de salida de médicos al extranjero que podría suponer esta medida.
 
Desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) también se suman a esta preocupación y consideran “un tremendo error que, en un momento de escasez de profesionales, se cree una nueva especialidad y se deje fuera a profesionales que tienen muchísimos años de experiencia”, confirma el presidente de la Alianza, el Dr. Carlos Rus.
 
Exclusiones en vehículos sanitarios
 
Lo mismo sucede con la disposición final tercera, que contempla que las plazas en los vehículos de transporte sanitario solo pueden cubrirse por médicos con la nueva especialidad, expulsando así a aquellos médicos generales a los que antes nos hemos referido.
 
“Los profesionales que agrupa ASEMEG, que tienen formación específica de helicóptero, en accidentes de múltiples víctimas, catástrofes, etc., no pueden acceder a esta especialidad sencillamente porque no han hecho una especialidad previa”, añade el presidente de la Asociación.
 
La Dra. Cordón señala que “a veces las normativas se llevan a cabo sin tener en cuenta cómo afectan a los médicos de la medicina privada y estos quedan desasistidos. Desde el Colegio queremos defender a estos médicos, tal y como lo hacemos con los de la pública”.
 
Al vocal de Empleo y Cooperación Internacional en el ICOMEM, el Dr. José Antonio Valero, le preocupa además que “muchos de estos médicos generales son extranjeros, cada uno con una problemática individual que merece solidaridad, y se han visto sin la posibilidad de regularizar su empleo habitual. En la pandemia demostraron su capacidad y entrega a la sociedad y, ante la falta de médicos, no es oportuna ni razonable esta exclusión porque afecta a la calidad de atención al paciente y al sistema, que no tiene profesionales para cubrir las plazas que ocupan estos profesionales en la sanidad pública o privada”.
 
Es el caso de la Dra. Diana Téllez, una de las afectadas por esta situación. En su país de origen obtuvo el título especialista en Anestesiología y Reanimación. Tras concederle en España asilo político, comenzó a trabajar en Urgencias de un hospital privado ya que la homologación de su título llevaría varios años. Ya ha pasado 5 años trabajando en esta especialidad y, según la nueva normativa, tendría que dejar de trabajar en urgencias.