La Fundación ICOMEM presenta el libro “Soy médico. Identidad personal en la práctica médica” del Dr. Juan Antonio Díaz González

17 oct 2024
Categorías: Fundación

- La obra, patrocinada por la Fundación, proporciona herramientas para aprender a ser médico siendo uno mismo

- Se enmarca en un programa de desarrollo de la identidad médica “que quiere contribuir a ilusionar a la profesión desde el humanismo médico”, en palabras la Dra. Luisa González

- “Es importante reflexionar sobre qué es ser médico y mirarnos en el espejo de nuestra propia práctica clínica”, aseguró el autor

La Fundación del Colegio de Médicos de Madrid presentó ayer el libro “Soy médico. Identidad personal en la práctica médica” escrito por el Dr. Juan Antonio Díaz González. El autor explicó que “el libro nace por una necesidad y una experiencia”.  “El objetivo es pensar sobre lo que hacemos y cómo somos. Qué es ser médico, cómo llegar a serlo y mirarnos en el espejo de nuestra propia práctica clínica porque ser médico es como ser uno mismo, una tarea inconclusa, un estilo de vida que merece la pena” remarcó el Dr. Díaz.
 
En la presentación estuvo acompañado por la Dra. Luisa González, presidenta de la Fundación ICOMEM, Marta Ferrer, Decana Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Leire Arbea, oncóloga radioterápica y paliativista de la CUN, y moderado por la directora de la Fundación, Isabel Durán.
 
La Dra. Luisa González señaló que este acto “se enmarca en el seno de un programa de desarrollo de la identidad médica que quiere contribuir a ilusionar a la profesión desde el humanismo médico”.  “Este libro es una hoja de ruta certera hacia la auténtica identidad médica porque muestra de qué manera siendo médicos nos hacemos mejores personas”, resaltó la Dra. González.
 
Por su parte, la Dra. Marta Ferrer, aportó datos alentadores de un reciente estudio sobre la empatía de los médicos y la percepción de los pacientes. “El estudio mostró que en los médicos de mayor edad el paciente percibe más empatía, es decir, es un entrenamiento que requiere toda una vida de desarrollo personal y profesional”. En este sentido la Dra. Leire Arbea profundizó sobre las herramientas que debe tener un buen profesional. “A los alumnos de medicina les digo que tienen que ser las mejores personas para ser los mejores médicos, y la mejor herramienta pedagógica para ello es la reflexión”, ha comentado.
 
El escenario del Pequeño Anfiteatro de la calle Santa Isabel colgó un “no hay entradas” en un acto que tomó forma de amena tertulia. Todo un éxito de aforo y público que concluyó con la firma de ejemplares por parte del autor amenizada con un vino español.