El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón al ICOMEM en la modificación de los Estatutos

30 oct 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón al Colegio de Médicos de Madrid en una sentencia notificada hoy. En esta sentencia se confirma que la modificación de los Estatutos, impulsada por la Junta Directiva y tramitada y aprobada posteriormente por parte de la Asamblea de Compromisarios, se realizó de manera plenamente ajustada a derecho. 
 
Además, la Sala condena en costas a los recurrentes, quienes han visto desestimada su pretensión de impedir la vigencia de los Estatutos. Estos estatutos incluyen, entre otras medidas:
 
  • La reducción de miembros en la Junta Directiva. La Junta pasa de 13 a 11 integrantes, con la creación de dos vicepresidencias en lugar de una y la reorganización y redenominación de las vocalías.
  • Una nueva composición y forma de elección de la Asamblea de Compromisarios, lo que genera un ahorro en los costes asociados a la organización de un proceso electoral aparte. 
  • Dotar a la Junta Electoral de herramientas que garanticen la independencia de las candidaturas frente a intereses externos a la profesión.
  • Implementación del voto telemático para las elecciones al Pleno de la Junta Directiva y a la Asamblea de Compromisarios con el objetivo de favorecer el derecho al voto, pero con suficientes garantías que impidan el fraude.
  • La limitación del mandato de la presidencia de la corporación a dos mandatos consecutivos, sin posibilidad de reelección después de cumplir este período.
  • La creación de una nueva Mesa de Medicina Privada e incluir la Mesa de Médicos en Formación y la vocalía de Urgencias y Emergencias en los Estatutos, que se suman a las ya existentes, la Mesa de Hospitales y la Mesa de Atención Primaria.
  • La exigencia de un concurso público para la contratación de proveedores de bienes o servicios en los denominados grandes contratos, así como la disposición de que su duración no supere el mandato de la Junta Directiva que los contrata.
  • La previsión, en muchas partes del articulado, de medidas que eviten el uso injustificado del papel, lo que generará un ahorro económico y contribuirá a la sostenibilidad medioambiental.
En definitiva, el Colegio ha logrado establecer una base sólida que le permita desarrollar de manera más efectiva su función en beneficio de los intereses de sus colegiados y de la sociedad en general.
 
 
 
Adjuntos
NP | El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón al ICOMEM en la modificación de los Estatutos
31 de octubre de 2024