El ICOMEM ofrece dos cursos de ecografía clínica para médicos de atención primaria impartidos por SOMAMFYC, SEMERGEN y SEMG

13 nov 2024
Categorías: En formación

• Se ofrecen dos cursos: uno exclusivamente teórico y online, y otro que contiene también una parte práctica presencial
• Es la primera vez que el ICOMEM se une con las tres Sociedades Científicas de atención primaria para desarrollar un programa formativo conjunto
• Las inscripciones ya están abiertas

 
El Colegio de Médicos de Madrid ha lanzado dos cursos de ecografía clínica dirigidos a médicos de atención primaria, con el objetivo de mejorar su capacidad diagnóstica y resolutiva. Los cursos, uno exclusivamente teórico y otro teórico-práctico, capacitan a los médicos en el uso de ecografías para un diagnóstico precoz y un manejo adecuado de diversas patologías, lo que mejora la calidad de la atención, reduce derivaciones innecesarias y optimiza recursos en el primer nivel asistencial.
 
La formación se ofrece gracias a la colaboración de tres sociedades científicas de atención primaria: la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Esta es la primera vez que el ICOMEM se une con las tres sociedades científicas para ofrecer un programa formativo conjunto. Además, ambas formaciones cubren desde la ecografía abdominal, pulmonar hasta la de urgencias, a través de un total de nueve módulos impartidos por 29 expertos.
 
Elige la modalidad: exclusivamente teórica o teórico-práctica
 
Los interesados en realizar esta formación podrán elegir entre dos modalidades: una completamente teórica, de 54 horas, que se impartirá online a través del campus virtual del ICOMEM, o un curso teórico-práctico, que incluye una parte presencial en la que los participantes podrán poner en práctica lo aprendido en un entorno supervisado. La sesión práctica tiene una duración de cuatro horas y se organiza en grupos reducidos de hasta 20 participantes, divididos en subgrupos de 5 personas, con un profesor por cada grupo. Durante esta parte del curso, los médicos realizarán ejercicios prácticos con ecógrafos y un puesto de simulador virtual, lo que asegura una experiencia realista y efectiva en la aplicación de la ecografía clínica.
 
Las inscripciones ya están abiertas, y el acceso al campus online comenzará el 12 de noviembre, aunque los interesados pueden registrarse en cualquier momento antes o después de esa fecha.