La Fundación ICOMEM acude a la zona cero de la DANA en Valencia y reparte más de 30.000 unidades de material sanitario

14 nov 2024
Categorías: DANA Valencia

• El reparto se produjo el pasado fin de semana a través del convoy sanitario “Ayuda Médica Universitaria” (AMU) organizado por más de 70 estudiantes de medicina, enfermería y nutricionistas de la Universidad Autónoma de Madrid

• El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias y el Hotel Orfila aportaron el 70 % del material

• La Dra. Luisa González, presidenta de la Fundación ICOMEM, agradece profundamente la labor realizada por todos y considera que “esta institución se ha superado así misma”

La Fundación ICOMEM ha repartido más de 30.000 unidades de material de higiene y sanitario de primera necesidad en Aldaia, uno de los municipios valencianos más afectados por la DANA. El reparto se produjo el pasado fin de semana a través del convoy sanitario “Ayuda Médica Universitaria” (AMU) organizado por más de 70 estudiantes de medicina, enfermería y nutricionistas de la Universidad Autónoma de Madrid. 
 
Gracias a la inestimable colaboración de médicos jubilados del ICOMEM que han colaborado en la recogida al aluvión incesante de llamadas de colegiados para ayudar a las víctimas, la Fundación pudo aportar las generosas donaciones de muchos particulares. Mención especial merecen las generosas aportaciones realizadas por empresas como el Hotel Orfila y del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias que aportaron el 70 % del material.
 
El convoy Formado por un autobús, varios coches y furgonetas partió el viernes 8 de noviembre bajo el mando del psiquiatra y profesor Jesús Poveda, la médico paliativista Ana Corral y la directora de la Fundación ICOMEM, Isabel Durán. La comitiva pernoctó la primera noche en un espacio habilitado como punto de atención sanitaria en Aldaia donde fue recibida por la coordinadora de enfermeras del centro de salud de Aldaia destrozado por la DANA, Sonia Sena.
 
La jornada del sábado los integrantes del convoy se dividieron en grupos para ayudar en las tareas de limpieza del barro, lodo y agua en los distintos lugares, edificios, casas, parques, etc. Además de visitar los dos puntos y centros de salud abiertos por si hacía falta refuerzo. Por la noche se trasladaron a la localidad vecina de Loriguilla donde fueron acogidos por la alcaldesa Montse Cervera y toda la corporación municipal en el pabellón municipal del pueblo.  Desde allí, partieron el domingo por la mañana a trabajar en Benetússer donde la devastación continúa siendo terrible.  
 
La Dra. Luisa González, presidenta de la Fundación ICOMEM, agradece profundamente la labor realizada a contrarreloj por todos y considera que “esta institución se ha superado así misma con la valiosa aportación de los voluntarios colegiados para llegar allí donde la población está sufriendo y necesita la asistencia y colaboración desde la medicina”.