Transformando el ICOMEM en un espacio saludable

26 nov 2024

• El ICOMEM se encuentra en la fase precertificación para obtener la certificación WELL, un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes.
• Este certificado permite posicionar a la institución como líder de vanguardia en el campo de la salud, además de un referente arquitectónico y estratégico

Hoy se sabe que el entorno en el que se desarrollan tanto los profesionales como la población en general incide directamente en su rendimiento y bienestar general. 
 
Por eso, el ICOMEM -preocupado por mejorar la salud y calidad de las personas- ha tenido en cuenta, durante la renovación de los espacios de su sede, numerosos requerimientos de salubridad que garantizan este bienestar. Este compromiso ha permitido que hoy se encuentre en proceso de obtención de la Certificación WELL, el primer sello de calidad centrado exclusivamente en la salud y el confort de los usuarios.  
 
Esta certificación, que la otorga el International Well Building Institute (IWBI), se trata de un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes. 
 
Un Colegio nuevo y saludable
 
El ICOMEM tiene claro que respirar aire limpio, ver nítido y claro, escuchar sin ruidos, mantener la temperatura corporal, moverse con soltura, hidratarse adecuadamente, relajarse, expresarse, socializar, y acceder a alimentos vitales libres de contaminación, es un derecho para todos los ocupantes del Colegio, por ser factores que condicionan y predisponen a un buen estado de salud, bienestar emocional y equilibrio.
 
De ahí que en los últimos años se haya trabajado en factores como el aire, agua, confort térmico, luz, movimiento, nutrición, sonido, mente, comunidad y materiales. 
 
Para el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), obtener la Certificación WELL representa un hito significativo en su historia, ya que marca una clara coherencia con la actividad que desempeña: medicina, ciencia y salud en un espacio innovador y saludable para todos sus ocupantes, sean trabajadores o visitantes.
 
Beneficios de ser WELL
 
Los beneficios que otorga WELL a los edificios que cumplen con el proceso de certificación son numerosos: incrementar el valor de la sede, permite trabajar en un ambiente saludable, aumentar la productividad y mejorar la satisfacción, el compromiso y felicidad en el trabajo, reducir las ausencias, atraer y retener a empleados, clientes e inversores y construir el valor de la marca a través del liderazgo y la innovación.
 
Un beneficio no sólo cuantitativo por la optimización de recursos, si no también desde un punto de vista reputacional que lo posiciona como líder de vanguardia en el campo de la salud, además de un referente arquitectónico y estratégico para los demás colegios de médicos e instituciones de España y otros países.
A partir de este momento, seguiremos informando de los avances del proyecto WELL –un proceso en el que el ICOMEM espera concluir en 2025 con una alta valoración- así como de todas las incorporaciones arquitectónicas, técnicas y de diseño saludable, de las que ya empezamos a disfrutar en las zonas renovadas del edificio del ICOMEM.