Los médicos colegiados pueden descargar online el certificado de cuotas abonadas para la declaración de la renta

03 abr 2025

El ICOMEM recuerda que el certificado está disponible en la zona privada de su página web y que la cuota colegial es deducible en determinados casos Los médicos colegiados pueden descargar online el certificado de cuotas abonadas para la declaración de la renta

 

 

El ICOMEM recuerda que el certificado está disponible en la zona privada de su página web y que la cuota colegial es deducible en determinados casos

 

Con el inicio del periodo de presentación de la Declaración de la Renta 2024, correspondiente al ejercicio fiscal 2024, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) recuerda a sus colegiados que ya pueden acceder y descargar online el certificado de las cuotas colegiales abonadas durante el pasado año. Este documento está disponible en la zona privada de la página web del Colegio, habilitada exclusivamente para los médicos colegiados.

 

El certificado permite acreditar el importe de las cuotas colegiales abonadas, un gasto que, en determinadas circunstancias, puede ser fiscalmente deducible. Tal como establece el artículo 19 d) de la Ley 35/2006, las cuotas satisfechas a colegios profesionales se consideran gasto deducible en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones y con los límites que establece la normativa tributaria.

 

Para los médicos que ejercen por cuenta ajena, el importe máximo deducible por este concepto asciende a 500 euros anuales. En el caso de los profesionales que desarrollan su actividad por cuenta propia, las cuotas abonadas podrán deducirse en su totalidad, sin límite de importe, al integrarse en el cálculo del rendimiento neto como gasto necesario para el desarrollo de la actividad profesional.

 

El acceso digital al certificado facilita a los colegiados la obtención de este documento, necesario para justificar la deducción de las cuotas colegiales ante la Agencia Tributaria. Esta medida simplifica el proceso administrativo y garantiza la disponibilidad inmediata del certificado para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

El ICOMEM recomienda a sus colegiados que consulten la zona privada de la web institucional y descarguen el certificado con antelación para evitar contratiempos durante la campaña de la Renta 2024.